Nacionales ECO News -  24 de junio 2022 - 18:00hs

Abogados presentarán demanda contra factura electrónica

El Colegio Nacional de Abogados y la Federación de Asociaciones Profesionales presentarán otra demanda contra la factura electrónica.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Colegio Nacional de Abogados y la Federación de Asociones Profesionales presentarán nuevamente otra demanda de inconstitucionalidad contra la factura electrónica. La advertencia se da luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir el recurso contra la Ley 256 que estableció la obligatoriedad de la expedición de factura electrónica en la República de Panamá. Según los magistrados, no se sustentó con claridad el concepto de infracción constitucional.

VTR PARO TRANSPORTISTAS CARGA.mp4

"La pretensión de la demanda está muy bien expuesta y es sobre el criterio que haremos la revisión minuciosa", dijo Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. "La pretensión de la demanda está muy bien expuesta y es sobre el criterio que haremos la revisión minuciosa", dijo Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

El artículo 2 es el epicentro de la polémica por referirse a la prestación de los servicios profesionales y a las profesiones liberales, artesanales y artísticas, para el cumplimiento de los tributos.

"Hacemos el llamado reiterado que la facturación electrónica para los profesionales es inconstitucional", expresó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados. "Hacemos el llamado reiterado que la facturación electrónica para los profesionales es inconstitucional", expresó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados.

APP FACTURAS FISCALES 17 ENERO 2022.jpg
Abogados presentarán demanda contra factura electrónica.

Abogados presentarán demanda contra factura electrónica.

"Una vez más podemos ver con evidencia clara, como el poder presidencialista centralizado, prácticamente inside en una decisión de la corte suprema de justicia", manifestó Donaldo Sousa de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá. "Una vez más podemos ver con evidencia clara, como el poder presidencialista centralizado, prácticamente inside en una decisión de la corte suprema de justicia", manifestó Donaldo Sousa de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá.

Paralelo a la controversia jurídica, en la Asamblea Nacional existe un proyecto de ley encaminado a corregir el alcance de la factura electrónica; el Colegio Nacional de Abogados y la Federación de Asociones Profesionales esperan que la iniciativa sea aprobada en el nuevo período legislativo.