ENTRETENIMIENTO Dime Quien Eres - 

Los Combos Nacionales: Referente sin comparación en América

Los Combos Nacionales impactaron la vida nocturna de las ciudades de Panamá y Colón desde los años de 1960.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Finalizando los años 50, e iniciando los 60, un grupo de jóvenes, iniciaron un movimiento que revolucionó la historia musical en Panamá y América Latina. Los Combos Nacionales impactaron la vida nocturna de las ciudades de Panamá y Colón, y dieron a conocer internacionalmente el talento de muchos panameños.

"Nace en Colón y también en Bocas del Toro. Esas dos ciudades, Colón y Bocas del Toro, tenían una conexión marítima histórica con New Orleans y la Costa Este de los Estados Unidos. Había un flujo de artistas, composiciones, ritmos, si miras la música de esas regiones de Estados Unidos te vas a encontrar gran cantidad de influencia panameña", señala Jorge Luis Tamayo sobre los Combos Nacionales. "Nace en Colón y también en Bocas del Toro. Esas dos ciudades, Colón y Bocas del Toro, tenían una conexión marítima histórica con New Orleans y la Costa Este de los Estados Unidos. Había un flujo de artistas, composiciones, ritmos, si miras la música de esas regiones de Estados Unidos te vas a encontrar gran cantidad de influencia panameña", señala Jorge Luis Tamayo sobre los Combos Nacionales.

DQE COMBOS NACIONALES 2.PNG

Esta agrupación no solo ha puesto a bailar a miles de panameños, sino también ha trascendido fronteros y gozado el éxito internacional.

DQE BITE 4 - REMIX DE COMBOS NACIONALES #13 EN BILLBOARD.mp4

"En el mundo, el movimiento de los Combos Nacionales es considerado como un referente que no tiene comparación en América Latina por la cantidad de ritmos que se fusionaron aquí, eso solamente pasó en Panamá, en ninguna otra parte del continente. El año pasado logramos el puesto #13 en la lista Billboards", señala Tamayo. "En el mundo, el movimiento de los Combos Nacionales es considerado como un referente que no tiene comparación en América Latina por la cantidad de ritmos que se fusionaron aquí, eso solamente pasó en Panamá, en ninguna otra parte del continente. El año pasado logramos el puesto #13 en la lista Billboards", señala Tamayo.

Arcadio Molinar, nos reveló detalles sobre su llegada a la música.

DQE BITE 1 - TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE ARCADIO MOLINAR.mp4

"Yo empecé a los 19 años. Me gustaba la música", dijo el artista. "Yo empecé a los 19 años. Me gustaba la música", dijo el artista.