Hace aproximadamente un mes del comienzo de la temporada futbolística 2023/2024 en las cinco grandes ligas y ya hemos asistido a varias polémicas sobre el arbitraje y el VAR. Ya se trate de penaltis pitados o no, de normas sobre las manos difíciles de entender o de tarjetas rojas que pueden cambiar toda la dinámica de un partido en un abrir y cerrar de ojos, la gente ha llegado a aceptar estas discusiones como parte del juego que ama.
Por eso el debate en torno al sistema de videoarbitraje ha sido tan intenso desde el principio y por eso los detractores de la tecnología la rechazan con tanta vehemencia: seguimos teniendo estas discusiones semana tras semana, así que más nos valdría deshacernos del VAR y volver a tiempos más sencillos. Pero no tan rápido: a pesar de las muchas voces que claman por el abandono de esta herramienta tecnológica, la mayoría de los aficionados al fútbol parece estar a favor del árbitro asistente de vídeo.
Según los datos de la encuesta Statista European Football Benchmark, la mayoría de los aficionados al fútbol de Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido están a favor de mantener el VAR, y afirman que tiene un efecto positivo en el fútbol, haciendo que el juego sea más justo. Mientras que los aficionados italianos están mayoritariamente a favor del VAR, los encuestados británicos se muestran ligeramente más escépticos al respecto. Sin embargo, incluso en el Reino Unido, el 57% de los encuestados está a favor de mantenerlo, frente a sólo un 12% que quiere abandonarlo y un 26% que aún está indeciso.