Deportes Deportes - 

Uruguay debuta ante Panamá en una Copa América en la que aspira al título

Uruguay ocupa el segundo puesto en la clasificación al Mundial de Norteamérica-2026, con 13 puntos en seis encuentros.

AFP
Por AFP

El Uruguay de Marcelo Bielsa comienza el domingo contra la modesta Panamá su recorrido en la Copa América, donde se presenta como uno de los grandes favoritos, impulsado por su seleccionador argentino y un grupo de jugadores curtidos en las grandes ligas europeas.

La Celeste ha disparado la ilusión desde la llegada del 'Loco' Bielsa a su banquillo el año pasado y llega a su primer encuentro, en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), como candidata a alzar el trofeo. De momento es la selección con más títulos en el torneo (15), empatada con Argentina.

El equipo tiene argumentos de peso para liderar el grupo C, que comparte con Estados Unidos, Panamá y Bolivia, y llegar lejos en esta Copa América.

En defensa cuenta con los experimentados Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid).

Su mediocampo acumula jugadores notables como Federico Valverde, un fijo para el Real Madrid campeón de Europa; Manuel Ugarte, (París Saint-Germain) o Rodrigo Bentancur (Tottenham).

Y delante tiene al inspirado Darwin Núñez (Liverpool), que viene de marcar cinco goles en seis partidos de las eliminatorias al Mundial 2026, y al veterano Luis Suárez, máximo anotador histórico de la Celeste y único jugador del grupo que ganó la competición, en 2011 en Argentina.

Un nuevo impulso

Bielsa ha sabido reanimar un equipo alicaído tras la eliminación en fase de grupos en Catar-2022. Desde su llegada, Uruguay ha pisado el acelerador con un juego marcado por un alto ritmo, una presión asfixiante y unas transiciones rápidas hacia el ataque.

"Marcelo (…) es muy intenso en los entrenamientos. Después en los videos también muestra detalles a cada jugador que a veces uno ni los conocía", declaró esta semana el lateral Guillermo Varela sobre la exigencia del seleccionador.

El resultado ha sido notable. Uruguay ocupa el segundo puesto en la clasificación al Mundial de Norteamérica-2026, con 13 puntos en seis encuentros, únicamente por detrás de Argentina, a la que ganó 2-0 en Buenos Aires.

La victoria 4-0 a México en su último amistoso previo a la Copa América ha confirmado, si hacía falta, que Uruguay llega con fuerza al encuentro contra Panamá, el domingo a las 21H00 (01H00 GMT del lunes).

Panamá, consciente del desafío

El cuadro centroamericano intentará superar el resultado que consiguió hace ocho años en su primera participación en la Copa América, ya en Estados Unidos, donde cayó eliminada en la fase de grupos tras una sola victoria contra Bolivia y dos duras derrotas ante Argentina y Chile.

SELE PANAMA.jpg
Uruguay debuta ante Panamá en una Copa América en la que aspira al título.

Uruguay debuta ante Panamá en una Copa América en la que aspira al título.

La selección dirigida por el hispanodanés Thomas Christiansen sufrió esta semana la baja de su capitán, el centrocampista Aníbal Godoy (Nashville SC de la MLS), que se perderá toda la competición por una lesión muscular en el muslo izquierdo.

Un duro golpe que se suma a la ausencia de otros titulares como los defensas Jiovany Ramos, Fidel Escobar y Andrés Andrade y el delantero Cecilio Waterman.

A pesar de esos contratiempos, los canaleros confían en poder dar guerra en el torneo.

"No crean que venimos a pasear, venimos a darle duro", dijo el central Roderick Miller el jueves, tras el primer entrenamiento de Panamá en Miami. "No crean que venimos a pasear, venimos a darle duro", dijo el central Roderick Miller el jueves, tras el primer entrenamiento de Panamá en Miami.

"Sabemos que tenemos tres desafíos difíciles, pero que cada uno sabe el papel que tiene que realizar", añadió el veterano, que disputó los tres partidos de la Copa América 2016.

Alineaciones probables

Uruguay: Sergio Rochet - Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña - Manuel Ugarte, Fede Valverde, Nico de la Cruz - Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

Panamá: Orlando Mosquera – Carlos Harvey, José Córdoba, Roderick Miller - Michael Amir Murillo, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Eric Davis - Édgar Bárcenas, Ismael Díaz, José Fajardo. DT: Thomas Christiansen.

Árbitro: Piero Maza (Chile).

En esta nota: