La Selección de Panamá le tiene tomada la medida a su similar de Guatemala, el rival de este martes 17 de octubre, por la cuarta fecha del Grupo A de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Panamá está necesitada de una victoria para clasificar como segundo lugar del grupo; sin embargo, la utopía hace soñar con que, además del triunfo canalero, Trinidad y Tobago tropiece ante Curazao, para que el equipo de Thomas Christiansen pueda quedarse con la primera posición de la zona, avanzar a los cuartos de finales como mejor líder y cruzarse con Costa Rica.
El historial ante panameños y guatemaltecos invita a soñar. Ambas selecciones se han enfrentado en 35 oportunidades, con saldo favorable para los escarlatas, que se desgranan en 14 victorias de Panamá, 11 para Guatemala y 10 empates.
Pero, lo verdaderamente llamativo está en el tiempo que lleva Panamá ejerciendo una paternidad absoluta sobre los chapines.
En este apartado destaca que el último triunfo guatemalteco fue hace casi 20 años, 18 para ser más exactos, cuando el 17 de agosto de 2005, Guatemala venció a Panamá 2-1, en choque válido por las Eliminatorias hacia el Mundial de Alemania 2006. En este periplo, Panamá suma 20 goles a favor y 5 permitidos.
Desde entonces, son 12 partidos consecutivos en que La Roja no pierde con el elenco Chapín. Una estadística que se divide en 3 partidos empatados y 9 victorias para el cuadro canalero.
Cabe resaltar, que los dos últimos encuentros entre guatemaltecos y panameños han finalizado igualados a un gol por bando. Además, llama la atención el peso que ha jugado el Rommel Fernández en estos enfrentamientos, puesto que los chapines apenas han podido salir victoriosos en tres oportunidades del llamado Coloso de Juan Díaz.