DEPORTES Deportes - 

Rafael Nadal ante una oportunidad de oro en el Abierto EEUU

Tres años después de su cuarta victoria en US Open, Rafael Nadal vuelve a competir en Nueva York convertido en el tenista más ganador de torneos de Grand Slam.

AFP
Por AFP

El tenista español Rafael Nadal tiene la oportunidad de distanciarse en su histórica pugna con Novak Djokovic si es capaz de triunfar en el Abierto de Estados Unidos, que arranca el lunes con un pronóstico más incierto que nunca. En la rama femenina, el escenario está servido para una emotiva despedida de la legendaria Serena Williams y para una batalla abierta entre un puñado de candidatas como la española Paula Badosa, que quieren aprovechar el bajón de forma de la polaca Iga Swiatek, la número uno mundial.

En la categoría masculina, la ausencia del serbio Novak Djokovic y los problemas físicos de Nadal abren una rendija que podría aprovechar el ruso Daniil Medvedev, ganador en 2021 en Flushing Meadows (Nueva York), o un grupo de tenistas a la caza de su primer Grand Slam, entre los que despunta el joven español Carlos Alcaraz.

Tres años después de su cuarta victoria en el US Open, Rafael Nadal vuelve a competir en Nueva York convertido en el tenista más ganador de torneos de Grand Slam de la historia con un total de 22 títulos, uno más que Djokovic.

Como el serbio se resiste a vacunarse contra el coronavirus, lo que impide su entrada a Estados Unidos, Nadal está ante una ocasión de oro de ganar terreno en la carrera de los triunfos de Grand Slam.

En una espectacular resurrección a sus 36 años, el español estuvo imbatido en los tres primeros torneos grandes de la temporada, con victorias en el Abierto de Australia y Roland Garros y una retirada previa a las semifinales de Wimbledon en julio por una lesión abdominal que todavía lo tiene en alerta.

Djokovic, de 35 años, se impuso en Wimbledon por lo que los aspirantes a suceder a los gigantes de la vieja guardia tienen en el US Open su última opción del año para hacerse con un 'Major'.

Medvedev sobresale entre los candidatos por ostentar el número uno de la ATP y el título de vigente campeón en Nueva York, donde hace un año estrenó su palmarés de Grand Slams en una dramática final ante Djokovic, que se quedó a un paso de arrasar con los cuatro grandes en un mismo año.

En 2022, no obstante, Medvedev no mantuvo el impulso y apenas ha levantado un trofeo (Los Cabos) y alcanzado una gran final, cediendo ante Nadal en Australia.

El US Open de 2021 también destapó al explosivo Carlos Alcaraz, que posee ya un lugar en la élite con solo 19 años. El español llega ahora como número cuatro mundial y dos títulos Master 1000, hambriento de ganas por subir el escalón final.

El noruego Casper Ruud y el controvertido Nick Kyrgios, finalistas de Roland Garros y Wimbledon, y el griego Stefanos Tsitsipas destacan también en el cuadro de aspirantes.

RAFAEL NADAL EEUU.jpg
El tenista español Rafael Nadal tiene la oportunidad de distanciarse en su histórica pugna con Novak Djokovic si es capaz de triunfar en el Abierto de Estados Unidos.

El tenista español Rafael Nadal tiene la oportunidad de distanciarse en su histórica pugna con Novak Djokovic si es capaz de triunfar en el Abierto de Estados Unidos.

- Swiakek quiere el trono de Raducanu -

En el torneo femenino, el Abierto se presenta como el probable lugar de despedida de Serena Williams, la tenista más dominadora del último medio siglo.

Con 23 títulos de Grand Slam en su vitrina, a solo uno del inalcanzable récord de Margaret Court, la estadounidense ha dejado entrever su adiós a los 40 años en el mismo escenario donde comenzó a erigirse como uno de los grandes íconos deportivos estadounidenses.

El lunes atraerá todos los focos de Flushing Meadows, donde ganó su primer 'Major' en 1999, en su estreno y quizás último partido ante la montenegrina Danka Kovinic (número 80 de WTA).

En la pugna por el trofeo, Iga Swiatek está decidida a alzar su primer Grand Slam fuera de la arcilla de Roland Garros.

La joven polaca mantiene el número uno mundial, heredado tras la sorprendente retirada en marzo de Ashleigh Barty, gracias a una fabulosa primera mitad de temporada en la que llegó a encadenar 37 partidos ganados seguidos.

Pero Swiatek no ha sido la misma desde su segundo trofeo en Roland Garros a principios de junio, lo que llena de esperanzas a un amplio abanico de jugadoras que incluye a la griega Maria Sakkari (número tres mundial), la española Paula Badosa (4º) o incluso la francesa Caroline Garcia (17º), que dio una exhibición en su victoria la semana pasada en el WTA 1000 de Cincinnati.

La británica Emma Raducanu (11º), de 19 años, tampoco renuncia a su sueño de repetir la insólita victoria del año pasado en Flushing Meadows, donde no cedió un solo set arrancando desde la fase previa.

Y otra fulgurante promesa de 18 años, la estadounidense Coco Gauff, quiere seguir los pasos de su ídolo Serena Williams en una temporada en que alcanzó su primera final grande en Roland Garros.