Deportes Deportes - 

París-2024: Ensayos de apertura arrancarán en marzo

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de verano de París-2024 se celebrarán en el río Sena.

AFP
Por AFP

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de verano de París-2024 se celebrará en el río Sena y los ensayos empezarán en marzo, revela Thomas Jolly, director artístico de las ceremonias olímpicas y paralímpicas, en una entrevista con la AFP.

Es la primera vez que la ceremonia, prevista el 26 de julio, se lleva a cabo fuera de un estadio.

En la entrevista con la AFP, Jolly y Thierry Reboul, director de las ceremonias de los Juegos de París, detallaron el recorrido de este desfile fluvial de tres horas, con espectáculos a lo largo de seis kilómetros protagonizados por cientos de artistas.

Pregunta: ¿Cómo van los preparativos?

Thomas Jolly: "El primer trabajo, el de construir, junto con artistas, todo un relato a lo largo de estos seis kilómetros, fue validado en julio de 2023.

El concepto pasó a la fase de estudio de viabilidad: el Sena no tiene la misma profundidad de un lugar a otro, el viento no sopla de la misma manera en cada puente, (se debe) evitar perturbar los hábitats naturales de la biodiversidad. Este estudio se completó a finales de 2023. El sueño y la realidad se combinan armoniosamente en un 90% en la actualidad. Queda un 10% por adaptar. Ya se están construyendo muchos escenarios. Ya se ha contactado a los artistas y los ensayos podrán comenzar a partir de marzo".

P: ¿Cómo se llevarán a cabo los ensayos?

Thomas Jolly: "El espectáculo no se podrá ensayar en el río. Los ensayos se llevarán a cabo en interiores, en grandes hangares, y en una base náutica, para todo lo que involucra el agua como material. Serán ensayos fragmentados. En los días previos a la ceremonia podremos unirlos para que todos descubran luego el montaje final".

P: ¿Cuál es el papel de los barcos?

Thierry Reboul: "Tenemos alrededor de cien barcos para las delegaciones, que son casi 200 en total. Embarcarán antes del Puente de Austerlitz, en un muelle de tres kilómetros. Es una logística enorme. Se seguirán unos detrás de otros, con distancias calculadas al segundo. Ya hemos realizado una serie de pruebas, haremos más con la mitad de la flota y luego con el 100%, para que los capitanes de las embarcaciones estén familiarizados".

P: ¿Cómo será la ceremonia?

Thomas Jolly: "Una decena de escenificaciones se sucederán desde el Puente de Austerlitz hasta el Trocadero. Serán protagonizados por las delegaciones de atletas y animados por artistas de todas las disciplinas: circo, danza, música, performance, artes plásticas, etc".

Juegos Olímpicos de verano de París-2.jpg
París-2024: Ensayos de apertura arrancarán en marzo.

París-2024: Ensayos de apertura arrancarán en marzo.

P: ¿Han roto algunos códigos?

Thomas Jolly: "Normalmente una ceremonia tiene 45 minutos de espectáculo artístico, dos horas de desfile de delegaciones y una hora de elementos protocolarios. Quise entrelazar estos tres grandes ejes habituales, integrando los elementos protocolarios en lo artístico, el desfile en lo artístico, para que todo esto forme una gran fiesta homogénea".

P: ¿Cuál es la filosofía de la ceremonia?

Thomas Jolly: "El mundo entero estará mirando a París. En televisión, son entre 1.000 y 2.000 millones de espectadores. Es el momento de preguntarse: ¿quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? El relato que hemos escrito cuenta la historia de lo que es Francia, presente a lo largo del río con todos sus monumentos, y de lo que será Francia. Quiero que cada espectador se sienta representado. Francia es tanto Edith Piaf como (el rapero) Jul, o (la soprano) Natalie Dessay. Es una variedad de géneros musicales. Francia es el queso pero también el pretzel, el cuscús. Es toda una diversidad. La idea es reafirmar que Francia es un relato que se enriquece constantemente".

P: ¿En caso de lluvia o problemas de seguridad, hay un plan B?

Thierry Reboul: "Hay una multitud de planes de contingencia. Por ejemplo, si llueve, sabemos que a cierto nivel de previsión, distribuiremos ponchos. Enumeramos todo lo que podría suceder y cuáles son las respuestas que podemos proporcionar".

Thomas Jolly: "Tenemos muchos planes posibles. Pero el lugar de la ceremonia seguirá siendo el Sena. Y seguirá abierto al público en la ciudad".

P: La ceremonia pasará frente a Notre Dame. ¿Cómo la integran?

Thomas Jolly: "Es una noche de fiesta, no podemos prescindir de rendir homenaje a esta nueva flecha que se elevará en el cielo de París".