Deportes Deportes - 

Panamá vs EEUU: La ilusión de todo un país

Las emociones están a topa a lo interno de la Selección de Panamá, que se ilusiona por llegar a una tercera final de la Copa Oro.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

La ilusión no solo se vive en las calles de Panamá, también lo sienten los jugadores de la Selección de Fútbol. El poder llegar a una tercera final de la Copa Oro 2023 se ve real, se ve posible, se ve al alcance se las manos; pero antes habrá que vencer a Estados Unidos, el rival que nos ha frustrado la dos únicas veces en que hemos estado en el partido por el título del máximo torneo regional (2005 y 2013).

Panamá llega invicto, y siendo, según muchos, el equipo que mejor se ha visto a lo largo de la competición.

Victorias ante Costa Rica y Martinica (ambas 2-1), un empate 2-2 ante El Salvador y un categórico triunfo 4-0 ante Catar en la fase de cuartos de final, son resultados que han despertado a una afición que permanecía dormida desde el fracaso de la Eliminatoria hacia el Mundial de Catar 2022, cuando se perdió el boleto en el tramo final de la competición.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffepafut%2Fstatus%2F1679179348300169216&partner=&hide_thread=false

Pero ahora todo es diferente. "Tenemos que hacer lo que venimos haciendo. Si estamos bien, como nosotros queremos y llevamos el partido a donde queremos, creo que podemos ganar", aseguró el volante colonense Edgar Bárcenas, titular indiscutible, salvo una lesión de último momento, para el choque de este miércoles ante la selección de las barras y las estrellas.

"Estamos muy ilusionados, precisamente por el momento que tenemos, la confianza que transmite ganar de la forma en que lo estamos haciendo, nos permite soñar. Estamos con la ilusión intacta, con muchas ganas de alcanzar la final", añadió el portador de la camiseta "10" de la Roja, y autor de dos goles en lo que va de esta Copa Oro 2023.

La cita tiene hora marcada: 6:30 p.m. (en suelo nacional). Ni un minuto más ni un minuto menos. El SnapDragon Stadium, en San Diego, será el principal testigo de una noche que podría ser mágica para todo un país.

Estados Unidos vestirá de azul y Panamá portará armadura blanca. El guatemalteco Walter López impartirá justicia.

image.png

“Estamos a un paso de llegar a una final, es algo que motiva bastante, y esperemos que se pueda concretar, porque de nada sirve hacer todo lo que estamos haciendo y no ganar ese partido”, fueron las palabras de Ismael Díaz, delantero de la Universidad Católica, de Ecuador, y héroe en aquel partido ante Catar, en el que marcó tres goles.

“Tuvimos una Liga de Naciones que no nos dejó del todo satisfechos y ahora estamos a un paso de estar nuevamente en una final y esperemos que se dé”, indicó el artillero de 26 años, quien asegura que no cree en hombre ni en sobre nombre, y que para ser historia hay que chocar con quién sea.

"Si queremos ser campeones tenemos que ganarle al equipo que venga, a cualquier equipo que se nos presente", concluyó el también llamado "El Príncipe".

Datos para tomar en cuenta

6 – El delantero Jesús Ferreira, de Estados Unidos, es el líder goleador del torneo con 6 tantos.

4 – Ismael Díaz figura como el líder de goleó de Panamá en este torneo con 4 anotaciones.

3 – Panamá busca clasificar por tercera ocasión a una final de Copa Oro, tras disputar las ediciones del 2005 y 2013.

15 – Estados Unidos es la selección con más goles anotados en la Copa Oro con 15 tantos, mientras que Panamá está en la quinta posición con 10.

3 – Éric Davis, de Panamá, aparece como líder en asistencias, junto a Joel Campbell, de Costa Rica, con tres.

277 – Fidel Escobar, de Panamá, es el líder en pases completados del torneo con 277, seguido de Édson Álvarez, de México, con 267.