La noche del viernes 3 de noviembre terminó triste para la delegación de Panamá, que participa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La de sangre canalera y estadounidense había demostrado un excelente rendimiento en la pista, con un tiempo de 56.44 segundos, el cual le permitió posicionarse en el primer lugar y celebrar la tan anhelada medalla de oro.
Sin embargo, la delegación de otro país participante en esta competencia alegó que la atleta había incurrido en una falta.
Una vez concluida la jornada del atletismo en el Estadio Nacional, en Santiago, capital de Chile, la atleta panameña recibió la peor de las noticia: fue descalificada por derribar la novena valla con el pie de ataque, por lo que la presea dorada pasó a manos de la brasileña Marlene Santos, quien logró el segundo mejor registro con 57''18.
Así las cosas, la costarricense Daniela Rojas (57''41) subió al segundo escalón del podio, mientras que Michelle Smith, de Islas Vírgenes, se quedó con el bronce (57''53).
Según el reglamento, está penalizado derribar o desplazar cualquier valla con la mano, el cuerpo o la parte superior de la pierna adelantada (o de ataque).
En este sentido, el Comité Olímpico de Panamá dio a conocer que "desde que se conoció la sorpresiva descalificación de nuestra atleta Gianna Woodruff ha ejercido todos los mecanismos legales que corresponden para que nuevamente sea validado y oficializado el triunfo de nuestra atleta".
Como consecuencia de dichas reclamaciones legales, la ceremonia de medallas ha sido pospuesta, por lo que esperamos tener respuesta de nuestra solicitud en el transcurso del día.
Estaremos informando próximamente los resultados oficiales de estas gestiones legales.