Nacionales Deportes - 

Panamá: Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

El acuerdo alcanzado involucra a varios instituciones de Panamá, y vela por el fortalecimiento del Plan de Digitalización 2019-2024.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Identificando la necesidad de reafirmar el compromiso de transformación de los servicios, procurando el funcionamiento coordinado con los registros oficiales y de seguridad en Panamá, se firmó un Convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración (SNM) con la asistencia de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que permitirán a la entidad fortalecer el Plan de Digitalización 2019-2024.

El acuerdo fue alcanzado, que forma parte de la ejecución de la segunda fase de la Agenda Digital, fue firmado por la titular de la cartera Laboral, Doris Zapata Acevedo, el Ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino Forero, y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La Ministra de Trabajo señaló, que estos avances representan un impacto positivo en el objetivo del Gobierno Digital propuesto desde el inicio por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen y que beneficiará de manera directa a los usuarios en medio de la reactivación económica que vive el país. El Plan Estratégico de Digitalización del Mitradel permite a trabajadores y empleadores efectuar sus trámites en línea de forma más eficiente, ágil y segura.

Firma de convenio Mitradel, minseg t SNM (2).jpeg

Añadió, que este beneficio va específicamente dirigido para los trámites y servicio que presta la institución desde las Dirección Nacional de Empleo, Dirección de Trabajo, de Inspección, para la Erradicación del Trabajo, las Juntas de Conciliación y en las Direcciones Regionales; Empleadores y Trabajadores Migrantes con estatus migratorio legalizado.

El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino mencionó, que para el Ministerio de Seguridad Pública la suscripción del presente acuerdo reviste de especial importancia ya que representa un hito en el mejoramiento de las políticas públicas, con especial en las que versan sobre la migración laboral, esto sólo pudo ser una realidad trabajando de manera articulada, con un mismo objetivo.

Agregó, que la implementación de este sistema permite interconectar datos y perfiles de ciudadanos que ingresan a nuestro país, otros que realizan trámites migratorios con un propósito laboral, sin embargo por la seguridad de todos, hay que ser cuidadosos que nadie vulnere los parámetros de seguridad que pudieran llevar intensiones de otros delitos, la trata de personas y acciones conexas.

Firma de convenio Mitradel, minseg t SNM (3).jpeg

Virgilio Sánchez, Director Nacional de Innovación y Transformación Tecnológica del Mitradel manifestó, que con dicho Plan se implementa el Sistema de Gestor Documental Gubernamental que sirve de plataforma única para el manejo de los procesos digitalizados, el cual ha permitido poner a disposición once trámites en línea en la página web www.mitradel.gob.pa y el portal de internet de Panamá Digital, www.panamadigital.gob.pa.

Por su parte, el Administrador General encargado de la AIG, Alfredo Remón, dijo que con estos logros interinstitucionales contribuimos con el medio ambiente, disminuyendo el uso de papel y el ahorro de combustible en el servicio de mensajería.

Participaron en este acto la Directora Nacional de Migración, Samira Gozaine, Fernando Antonio Castillero Espino, Viceministro de Trabajo, Winston Sánchez, Secretario General del Mitradel, Irina Conoan Directora de Asesoria Legal del Ministerio de Seguridad Pública, Luis Thomas, Director de Innovación del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, Subdirectora del Servicio Nacional de Migración entre otras autoridades del engranaje gubernamental que forman parte de esta iniciativa.

En esta nota: