El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en el segundo día de la agenda de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, participó como testigo de honor en la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la Major League Baseball (MLB).
Tras la firma del memorándum se anunció la construcción del Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera, en el distrito de La Chorrera, ciudad de Rivera, ex cerrador de los Yankees de Nueva York y único
miembro unánime al Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.
El estado panameño invertirá B/. 7 millones en la construcción del Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera en La Chorrera, Panamá Oeste. La licitación de la construcción se prevé para octubre próximo, y su inauguración antes de 2024.
Además, la MLB acordó brindar a Panamá asesoramiento técnico relacionado con el desarrollo de jugadores, entrenadores e infraestructura general de béisbol, así como la implementación del programa First Pitch y fortalecer el programa Training Partnership de MLB en nuestro país.
Panamá, con la mejor conectividad aérea de la región ofrece vuelos diarios sin escalas a trece ciudades donde la MLB tiene equipos.
En junio pasado el presidente Cortizo Cohen sancionó el proyecto de ley 594, que crea un plan de desarrollo para las categorías menores de béisbol y permite el establecimiento de academias de béisbol profesional en Panamá.
Con las academias profesionales de béisbol se estima que 200 millones de dólares circularán en el país, entre aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores, entrenadores, personal de las franquicias y temas tributarios, entre otros.
El jefe del ejecutivo también se reunió con Marisol Argueta, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y directora Principal para América Latina.