La Liga española de fútbol 2024-2025 arranca el jueves y el Real Madrid, reforzado por la llegada de su nueva estrella Kylian Mbappé, parece claramente favorito a su propia sucesión en el palmarés, con Barcelona y Atlético de Madrid al acecho.
Mbappé acapara los focos en la nueva temporada de la Liga española
En la pasada Liga española, el Real Madrid firmó un recorrido espectacular, con 95 puntos y una única derrota. Ahora su tridente ofensivo es todavía más fuerte, con Mbappé para acompañar a Vinicius Jr y Jude Bellingham.
Mbappé, que firmó 44 tantos en 48 partidos la pasada temporada con el PSG, tendrá la misión de integrarse en el sistema 4-4-2 de Carlo Ancelotti en una eventual posición de número 9, si bien es cierto que tiene experiencia en todos los puestos de la línea de ataque.
"Desde que soy un niño tenía un sueño, jugar aquí, y estar aquí significa mucho para mí (...) Ahora tengo otro sueño, es de estar a la altura de este club, el mejor del mundo", dijo Mbappé a mediados de julio, el día de su presentación en el estadio Santiago Bernabéu.
De entrada, Mbappé lo tiene todo para ser la nueva superestrella de un campeonato algo huérfano tras las salidas de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
El nuevo Barça de Flick
Para trata de alcanzar a su gran rival histórico, el Barcelona ha cambiado de entrenador. Se fue Xavi Hernández y ha llegado el alemán Hansi Flick, extécnico del Bayern Múnich conocido por su filosofía de juego ofensiva.
En el plano financiero, el Barça no puede permitirse locuras pero ha conseguido hacerse con uno de los jugadores destacados de la última Eurocopa, el atacante Dani Olmo, clave en el título de España.
El jugador catalán, formado en la escuela azulgrana de La Masia, se hizo un nombre fuera, en Dinamo de Zagreb y RB Leipzig, antes de poder volver al club de sus inicios.
Un refuerzo de lujo para un equipo que seguirá apoyándose en el talento de sus jóvenes. Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermin López ya fueron determinantes la pasada temporada y están llamados a liderar también a un equipo en el que sigue el polaco Robert Lewandowski, ya con 35 años.
Julián Álvarez a las órdenes de Simeone
El Atlético de Madrid de su sempiterno técnico argentino Diego Simeone vivió una gran desilusión el pasado curso, con un cuarto puesto en Liga y una eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.
Para remontar el vuelo ha incorporado sobre todo al también argentino Julián Álvarez, hasta ahora en el Manchester City y cuyo fichaje se confirmó oficialmente el lunes, pero también a nombres destacados como el atacante noruego Alexander Sorloth y el defensa franco-español Robin Le Normand.
El año pasado, el Girona fue la revelación de la temporada española y acabó tercero. El equipo catalán no tendrá fácil repetir la hazaña tras la salida de sus dos mejores jugadores, el brasileño Savinho (Manchester City) y el ucraniano Artem Dovbyk (Roma). A ella se sumará su estreno en la Liga de Campeones, que marcará ya de inicio un intenso ritmo competitivo.
El Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, que han conseguido retener por el momento a Nico Williams y Takefusa Kubo respectivamente, se presentan como otros de los equipos llamados a estar en las posiciones europeas y con capacidad para dar más de un susto.
Será precisamente el Athletic el encargado de levantar el telón de la nueva temporada, recibiendo al Getafe en San Mamés el jueves (17h00 GMT), día en el que también se juega el Betis-Girona (19h30 GMT).