Deportes Deportes -  12 de diciembre 2021 - 09:52hs

Max Verstappen se proclama campeón de la F1 por primera vez

El piloto neerlandés Max Verstappen, de 24 años, se proclamó por primera vez en su carrera campeón del mundo de Fórmula 1, tras fuerte rivalidad con Hamilton

AFP
Por AFP

El piloto neerlandés Max Verstappen, de 24 años, se proclamó este domingo campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, después de conquistar 'in extremis' el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2021, por delante de su rival Lewis Hamilton. El piloto de Red Bull ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial por delante de Hamilton, siete veces campeón del mundo. El título de constructores fue para Mercedes.

Max Verstappen Formula 1 Carrera Abu Dhabi
Max Verstappen se proclama campeón de la F1 por primera vez

Max Verstappen se proclama campeón de la F1 por primera vez

El piloto de Red Bull de la Fórmula 1 ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial Fórmula 1

por delante de Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo. El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.

La carrera y el Mundial de la Fórmula 1 se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final.En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.Todos creían casi hasta el final que éste sería Lewis Hamilton, autor de una mejor salida y líder durante la mayor parte de la carrera.

Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final cambió el destino: Max Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton. Tras reanudarse la carrera, el neerlandés adelantó a su rival en la última vuelta.

Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.

Max Verstappen ídolo en los Países Bajos

"Tan popular como Johan Cruyff y Marco van Basten", Max Verstappen, que busca el domingo en Abu Dabi su primer título de campeón del mundo de Fórmula 1, es objeto de culto en su país, Países Bajos, donde su nombre se ha convertido en una próspera marca.

"Nunca vi a un deportista de un deporte individual tan popular en nuestro país", asegura Erik van Haren, que cubre la Fórmula 1 para el diario De Telegraaf.

"Antes de él, (la F1) era el tercer deporte después del fútbol y el patinaje de velocidad. Ahora es el segundo, muy cerca del fútbol", estima, por su parte, Joe van Burik, periodista holandés especializado en deportes del motor.

Desde 1950, una quincena de pilotos holandeses habían llegado a la Fórmula 1, pero ninguno de ellos había subido al podio antes de un tal Jos Verstappen, padre del nuevo campeón del mundo, en dos ocasiones en 1994. Y, por supuesto, ninguno de ellos ganó una carrera antes de que lo hiciese un jovencísimo Max Verstappen por primera vez en 2016.

Fue en la época de 'Jos the Boss' cuando Holanda comenzó a interesarse por la disciplina reina del automovilismo. Para Van Burik fue el "efecto Max Verstappen 1.0".

"Fue gracias a mi padre que los aficionados comenzaron a seguirme", considera también el piloto de Red Bull, interrogado por la AFP en 2019. "Ellos le siguieron a él y ellos mismos o sus hijos comenzaron a interesarse automáticamente por mí".

Fuerte rivalidad entre Max Verstappen y Lewis Hamilton

Aunque han esperado hasta 2021 para pelear entre ellos por el título, Max Verstappen y Lewis Hamilton tenían todo para ser rivales desde la llegada del holandés a la Fórmula 1 en 2015.

"Denme su auto y se podrá decir" quién es el mejor piloto: en 2015, el prodigio holandés de 17 años no se deja impresionar por el británico, bien instalado en su Mercedes, en la cumbre.

Max Verstappen pasó de Toro Rosso a la casa madre Red Bull en 2016, y ahí empezó la rivalidad. En Japón, por ejemplo, el holandés defiende su segunda plaza como un grande y obliga al inglés a salir de los límites del trazado.

En 2018, la rivalidad toma relieve en Baréin cuando Verstappen intenta una maniobra en una recta contra Lewis Hamilton. Este último no cede, los dos se tocan y el piloto Red Bull tiene que abandonar unas vueltas más tarde.

Últimos campeones del mundo

Los diez últimos campeones del mundo de pilotos y de constructores de Fórmula 1, después de la última carrera de la temporada 2021, este domingo en Abu Dabi:

Pilotos: 2021: Max Verstappen (NED/Red Bull) 2020: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 2019: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 2018: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 2017: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 2016: Nico Rosberg (GER/Mercedes) 2015: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 2014: Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 2013: Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 2012: Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault)