Cinco nuevos deportes podrían formar parte del programa olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28). La decisión sería anunciada en los próximos días.
Si se aprueba, el programa final del evento y el número de cuotas para los atletas en estos deportes adicionales se concretará en el futuro.
Tres de los cinco deportes propuestos formaron parte anteriormente de los Juegos Olímpicos: béisbol-sóftbol (1992–2008 y 2020), críquet (1900) y lacrosse (1904 y 1908).
Al contrario que en su anterior aparición en los Juegos de París 1900, en el críquet no se disputará en formato de dos entradas por equipo, sino que prevé para el evento el formato Twenty20, con un número limitado de overs.
El formato propuesto para el lacrosse es el Lacrosse Sixes. El lacrosse apareció en dos Juegos consecutivos a principios del siglo XX. En ellos, Canadá ganó los dos oros olímpicos.
El béisbol-sóftbol, por su parte, formó parte más recientemente del programa olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí, la anfitriona Japón ganó las dos medallas de oro.
"Los deportes propuestos por LA28 encienden la imaginación sobre los terrenos de juego y pretenden mejorar la cultura a través de ella. Son deportes relevantes, innovadores y basados en la comunidad, que se juegan en patios, escuelas, centros comunitarios, estadios y parques tanto en Estados Unidos como por todo el mundo", dijo el presidente de LA18, Casey Wasserman.