Deportes Deportes - 

Liga de Naciones: ¿Por qué Panamá enfrentará a México?

Panamá, Estados Unidos, Jamaica y México avanzaron al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, que se jugará en marzo de 2024.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

La Selección de Panamá se presenta en el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf como el mejor equipo de los cuatro clasificados, de acuerdo al rendimiento en su llave de cuartos de final, en donde eliminó a Costa Rica con un contundente marcador global de 6-1.

Estados Unidos, Jamaica y México, respectivamente, son las otras tres selecciones que conforman el Final Four de la competición, que se resolverá el próximo año, y de donde saldrá el nuevo rey de la Concacaf.

Pero, ¿cómo se resuelve esto?, quién y como se clasifica para ser catalogado el mejor o el peor de los cuatro que aun sobreviven. A continuación lo explicamos.

Para esta edición de la Liga de Naciones de Concacaf, los organizadores anunciaron un nuevo formato, en el que no habría llaves preestablecidas en el Final Four, sino que el enfrentamiento dependerían de como clasificara cada uno.

concacaf tabla nov 2023.jpg
Panamá, Estados Unidos, Jamaica y México avanzaron al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, que se jugará en marzo de 2024.

Panamá, Estados Unidos, Jamaica y México avanzaron al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, que se jugará en marzo de 2024.

Así, y para sorpresas de muchos, Panamá resultó ser el mejor clasificado para el Final Four. Las dos victorias sobre los ticos y el global de 6-1 de la llave, posicionaron a la Roja como el número uno. Estados Unidos, que ganó un partido y perdió el otro en su llave con Trinidad y Tobago, con una diferencia de goles de +2, fue segundo. Jamaica, que al igual que los gringos ganó uno y perdió el otro choque en su llave ante Canadá, fue tercero gracias a su diferencia de 0. Y México, que se las vio a gatas para imponerse a Honduras, en penales, fue cuarto.

Así todo definido, la Concacaf estableció previamente que las llaves del Final Four se jugarían 1 vs. 4 y 2 vs.3, con lo que los cruces quedaron conformados de la siguiente manera: Panamá vs México y Estados Unidos vs Jamaica.

MÉXICO CONCACAF HONDURAS NOV2023.jpg

Cabe resaltar que, los cuatro equipos que llegaron el Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf ganaron un lugar en la próxima edición de la Copa América. De igual forma, entre los cuatro que quedaron eliminados, aún quedan dos cupos disponibles para la máxima competición de la Conmebol.

¿Cuándo y dónde se jugará la Final Four?

Hace pocas semanas la Concacaf dio a conocer que Dallas será la sede oficial de la Final Four de la Concacaf, con el AT&T Stadium de Arlington como sede de las semifinales, final y partido por el tercer puesto, mientras que el Toyota Stadium de Frisco será el encargado de albergar los respectivos repechajes para la Copa América. Las semifinales se jugarán el 21 de marzo, mientras que la medalla de bronce y la final se jugarán el viernes 24 de marzo.

“El mundialmente conocido AT&T Stadium en Arlington (Texas) casa de los Dallas Cowboys de la NFL y estadio anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026, será la sede de las Finales del torneo (incluidas las Semifinales, el partido por el Tercer Lugar y la Final), mientras que el Repechaje se llevará a cabo en el Toyota Stadium, sede del FC Dallas, en Frisco, TX”, escribiría la Concacaf a través de un comunicado. “El mundialmente conocido AT&T Stadium en Arlington (Texas) casa de los Dallas Cowboys de la NFL y estadio anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026, será la sede de las Finales del torneo (incluidas las Semifinales, el partido por el Tercer Lugar y la Final), mientras que el Repechaje se llevará a cabo en el Toyota Stadium, sede del FC Dallas, en Frisco, TX”, escribiría la Concacaf a través de un comunicado.