El Super Bowl de la NFL es el espectáculo deportivo más grande y emocionante de Estados Unidos, que reúne a millones de fanáticos para ver quién se lleva el codiciado trofeo Vince Lombardi. Pero el amor por el futbol americano no se queda solo en la tierra del Tío Sam, sino que traspasa fronteras, y Panamá, como país hermano, tiene una gran pasión y tradición por este deporte.
A continuación, un repaso rápido de la historia que han tenido estos equipos en el Super Bowl.
New England Patriots
Los Patriots son el equipo más exitoso de la era moderna, con seis títulos de Super Bowl, igualando a los Steelers como los más ganadores de la historia. Su dinastía comenzó en el 2002, cuando derrotaron a los Rams en una final sorpresiva, para luego dominar la liga con la dupla de Tom Brady y Bill Belichick.
Su último campeonato fue en el 2019, cuando vencieron a los Rams de nuevo en el Super Bowl más bajo en anotación (13-3). Los Patriots han jugado 11 veces el Super Bowl, más que ningún otro equipo, y han protagonizado algunas de las finales más memorables, como la remontada histórica ante los Falcons en el 2017 o la derrota ante los Giants en el 2008, que les impidió tener una temporada perfecta.
Pittsburgh Steelers
Los Steelers son un equipo antiguo, fundado en 1933, pero su gloria llegó en los años 70, cuando ganaron cuatro de sus seis títulos en seis años, comandados por Terry Bredshaw.
Los otros dos campeonatos los consiguieron con Ben Roethlisberger, casi 30 años después, siendo el más reciente en 2009, cuando derrotaron a los Cardinals de Arizona en una final de infarto.
Esta temporada quedaron fuera en la ronda de comodines en un juego congelante ante los Bills. Algo que ya hacían presagiar las apuestas deportivas.
Dallas Cowboys
Los Cowboys son el equipo más popular de la NFL, con una fanaticada enorme en Panamá y en todo el mundo. Tienen cinco títulos, todos conseguidos entre 1972 y 1996, con dos dinastías diferentes. La primera fue liderada por Roger Staubach, el legendario mariscal de campo que les dio dos campeonatos en cuatro años. La segunda fue encabezada por Troy Aikman, el genial pasador que les dio tres títulos en cuatro años, junto con otras estrellas como Emmitt Smith y Michael Irvin.
Los Cowboys han jugado ocho veces el Super Bowl, solo superados por los Patriots, y han sido apodados como "el equipo de América". Sin embargo, desde su último campeonato en 1996, los Cowboys han tenido una sequía de títulos y solo han ganado cuatro partidos de playoffs en 25 años. Esta temporada quedaron eliminados en la ronda de comodines por los Packers, en un juego decepcionante de Dak Prescott.
San Francisco 49ers
Los 49ers son el equipo más exitoso de la década de los 80, con cuatro títulos, todos logrados con Joe Montana, el mejor mariscal de campo de todos los tiempos, según muchos expertos. Formando una dupla histórica con Jerry Rice, el mejor receptor de la historia, le dieron a los 49ers un juego aéreo espectacular.
Ganaron su quinto título en 1995, con Steve Young como quarterback, quien había sido el suplente de Montana durante años. Los 49ers han jugado siete veces el Super Bowl, y solo han perdido una vez, en 2013, ante los Ravens de Baltimore. Esta temporada siguen su curso rumbo al Super Domingo.
Green Bay Packers
Los Packers son el equipo más antiguo y tradicional de la NFL, fundado en 1919, y el único que pertenece a sus aficionados, que son accionistas del club. Tienen cuatro títulos de Super Bowl, pero su historia se remonta a antes de la era moderna, cuando ganaron nueve campeonatos de la NFL entre 1929 y 1967, con Vince Lombardi como entrenador y Bart Starr como mariscal de campo.
Los Packers ganaron los dos primeros Super Bowls de la historia, en 1967 y 1968, y luego tuvieron que esperar hasta 1997 para ganar su tercer título, con Brett Favre como líder. Su último campeonato fue en 2011, con Aaron Rodgers como quarterback, quien ha sido uno de los mejores pasadores de los últimos años. Han jugado cinco veces el Super Bowl, y solo han perdido una vez, en 1998, ante los Broncos de Denver.
Esta temporada sus verdugos fueron los 49ers en la ronda divisional.