A cuatro días del inicio de los Juegos Paralímpicos de París, la llama fue encendida este sábado bajo una incesante lluvia en la ciudad de Inglaterra de Stoke Mandeville, donde surgió la idea de estas competiciones después de la Segunda Guerra Mundial.
La llama fue encendida por dos deportistas paralímpicos británicos, Helene Raynsford y Gregor Ewan.
Juegos Paralímpicos
La historia de los Paralímpicos se remonta a 1948, cuando el neurólogo alemán Ludwig Guttmann organizó pruebas deportivas para excombatientes del conflicto bélico que quedaron parapléjicos o en silla de ruedas, en el hospital de Stoke Mandeville, en el noroeste de Londres.
El evento fue organizado para que coincidiera con los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.
De esa iniciativa nació el movimiento paralímpico. Los primeros Juegos como tal se organizaron en Roma en 1960, con 400 deportistas de 23 países.
Ludwig Guttman "creó un movimiento deportivo y social que tiene hoy un profundo impacto en el mundo entero, y que hace avanzar las vidas de millones de personas con una discapacidad", declaró Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.
La llama fue encendida en un estadio no muy lejos del hospital en el que trabajaba Ludwing Guttman.
Es la primera vez desde 2012 y los Juegos de Londres que la llama paralímpica se enciende en Stoke Mandeville.
Bajo el Canal de la Mancha
Andrew Parsons fue el primer portador de la llama, que el domingo pasará por el túnel del Canal de la Mancha.
Veinticuatro relevistas británicos procederán en un recorrido por el túnel a pasarle el fuego a los franceses, que tendrán otros veinticuatro relevistas para alcanzar Calais, en el norte de Francia.
El fuego se dividirá entonces para recorrer distintos puntos de Francia. Doce antorchas circularán entre el domingo y el miércoles, hasta que se unan en París para proceder al encendido del pebetero, el globo aerostático icónico de los Juegos Olímpicos, que volverá a estar situado en el Jardín de las Tullerías.
La llama principal irá desde Calais a la región de París, pasando por Arras, Amiens, Louviers y Chambly.
En el recorrido global, por unas cincuenta ciudades, habrá un millar de portadores.
Los Juegos Paralímpicos serán los primeros de la historia en organizarse en Francia. Comenzarán con la ceremonia de apertura del miércoles 28 de agosto en los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, en un acto diseñado por el director artístico Thomas Jolly, encargado también de las ceremonias de los recientes Juegos Olímpicos.
"Habrá ese suplemento de alma alrededor de la cuestión de la discapacidad", añadió Tony Estanguet, que espera que los Juegos "hagan evolucionar hacia una sociedad más inclusiva".
Se han puesto a la venta unos 2,5 millones de entradas para los Juegos Paralímpicos. Cerca de 1,8 millones ya han sido adquiridas, según Tony Estanguet.
"Deberíamos superar nuestro objetivo, con dos millones de entradas vendidas antes del inicio de los Juegos", dijo.
Una decena de deportes tienen ya las entradas agotadas.
Unos 4.400 deportistas competirán en 549 pruebas, que tendrán lugar en 18 sedes, 16 de ellas ya utilizadas en los Juegos Olímpicos (entre ellas principalmente el Grand Palais, el Palacio de Versalles o el Estadio de Francia).