DEPORTES Deportes - 

Kylian Mbappé: Sangre, sudor y triunfo, el accidentado regreso al fútbol

Con el brazalete de capitán, Kylian Mbappe salvó a los 'Bleus' de Francia de caer en la trampa de Austria.

AFP
Por AFP

Tras su fichaje por el Real Madrid y su mediático posicionamiento político, a Kylian Mbappé le tocaba jugar al fútbol. Este lunes en su estreno en la Eurocopa fue clave en el gol que dio el triunfo a Francia ante Austria (1-0) pero finalizó ensangrentado a causa de una fractura en la nariz.

Estrella Kylian Mbappé

Después de posicionarse contra "los extremos" políticos, el atacante francés Kylian Mbappé provocó el gol en propia puerta que permitió a Francia arrancar la Eurocopa-2024 con una victoria contra Austria (1-0), este lunes en Dusseldorf, pero se fracturó la nariz.

La noche de la estrella finalizó con un durísimo golpe al intentar rematar de cabeza en la recta final. Sangró de manera abundante y no pudo seguir, siendo sustituido en el minuto 90. Diagnóstico, fractura en la nariz.

Antes, el capitán galo sacudió con su velocidad a los austríacos, y en uno de estos arranques centró para que Maximilian Wober marcara de cabeza contra su portería, tras no entenderse con su compañero en la defensa Danso (38).

Mbappé cumplió sobre el campo su misión, después de haber llamado el domingo "a los jóvenes a votar" porque "los extremos están a las puertas del poder" en Francia, con elecciones legislativas anticipadas (30 de junio y 7 de julio), "un momento crucial para la historia" de su país.

"Estaremos ahí para defender los colores de nuestro país, intentar ganar este partido", prometió después. "Estaremos ahí para defender los colores de nuestro país, intentar ganar este partido", prometió después.

Un día después, con el brazalete de capitán, Mbappe salvó a los 'Bleus' de caer en la trampa de Austria, en un partido en el que los franceses fueron dominadores pero imprecisos en sus ocasiones de gol, Mbappé incluido.

- Dos ocasiones falladas -

En su 80º partido como internacional, su primera ocasión llegó por la izquierda, tras una internada de Theo Hernández y un pase de Adrien Rabiot, pero el guardameta Patrick Pentz desvió el disparo (9).

Minutos después y atacando por el centro, vio cómo su golpeo era salvado por Nicolas Seiwald (33).

Libre de moverse por todas las posiciones de ataque de los 'Bleus', lo intentó una vez más, cayendo a banda derecha, desde donde provocó el cortocircuito austríaco.

Sus movimientos por todos los costados muestran un nuevo dibujo del seleccionador francés. Didier Deschamps "me ha dicho que podía jugar en diferentes posiciones durante la competición", había explicado Mbappé durante la preparación del torneo.

"En mi carrera, he jugado en las tres posiciones de ataque y he rendido en las tres", recordaba, fiel a su estilo de mostrarse confiado consigo mismo. "La verdad es que estoy listo a jugar donde sea". "En mi carrera, he jugado en las tres posiciones de ataque y he rendido en las tres", recordaba, fiel a su estilo de mostrarse confiado consigo mismo. "La verdad es que estoy listo a jugar donde sea".

No todo fue perfecto contra Austria, pues desperdició dos ocasiones claras, fallando en un cara a cara contra el guardameta (45+1) o finalizando fuera un contraataque al que llegaba lanzado (55).

Mbappe.jpg
Mbappé sufre fractura de nariz.

Mbappé sufre fractura de nariz.

- Dudas sobre su físico -

Antes del partido, había dudas sobre si el nuevo jugador del Real Madrid estaba o no físicamente al 100%, tras haberse perdido cuatro entrenamientos colectivos durante la preparación del torneo.

Su resistencia fue puesta a prueba cuando impactó con fuerza el hombro del aguerrido Danso al intentar rematar de cabeza.

Tuvo que salir del campo, con la nariz ensangrentada y amonestado (90) por haber regresado al terreno sin autorización del árbitro. Después, fue reemplazado por Oliver Giroud (90+1).

"Lo más importante es que no necesite el físico, sino la mentalidad. Hasta dónde estoy listo a llegar para ganar. Estoy preparado para todo y eso es lo más importante", dijo la víspera del partido. "Lo más importante es que no necesite el físico, sino la mentalidad. Hasta dónde estoy listo a llegar para ganar. Estoy preparado para todo y eso es lo más importante", dijo la víspera del partido.

Contra Austria, "Kyky" lo dio todo físicamente, con aceleraciones que hicieron daño a la defensa austríaca, pero el hombre de los 44 goles anotados esta temporada con el París Saint-Germain no sació su habitual apetito goleador.

Y es que ninguno de sus 47 goles con Francia ha llegado en una Eurocopa, tras no lograr estrenarse en los cuatro partidos que disputó en 2021. Un recorrido que terminó con su penal siendo atajado por Yann Sommer en octavos de final contra Suiza (3-3, 5-4 en penales).

Este lunes no necesitó marcar para inclinar la balanza en favor de los suyos.