Costa Rica y Canadá cumplieron juntas su objetivo de clasificar para la Copa del Mundo Femenina Nueva Zelanda/Australia-2023 el viernes con sus triunfos sobre Trinidad y Tobago y Panamá respectivamente, en la segunda jornada del Grupo B del torneo W de la Concacaf-2022.
Más complicado fue el trámite que la escuadra de Canadá, dirigida por la británica Bev Priestman, tuvo que resolver ante el equipo de Panamá del entrenador mexicano Ignacio Quintana.
Panamá será sede del Mundial Femenino Sub-20 de FIFA
Apenas 1-0 ganó el equipo canadiense con un gol de la mediocampista Julia Grosso (64), quien marcha al frente de la tabla de goleo de este torneo clasificatorio con tres anotaciones.
Costarricenses y canadienses comparten el liderato del Grupo B con seis puntos, siete goles a favor y ninguno en contra, y una diferencia de goles de siete a favor. El lunes se enfrentarán por la supremacía del sector.
Luego de no clasificar para Francia-2019, Costa Rica regresará a la Copa del Mundo femenina. Antes había participado en la de Canadá-2015 con Amelia Valverde como entrenadora.
Canadá estará en su octavo Mundial consecutivo (sólo faltó al primero en 1991) pero para Priestman será su primera participación en la Copa del Mundo.
Ambas selecciones siguen el camino hacia la clasificación a los Juegos Olímpicos París-2024 y la Copa Oro-2024.
Panamá y Trinidad y Tobago se quedaron sin puntos y ya fuera de la carrera por los boletos a los Juegos Olímpicos y Copa Oro, pero en su enfrentamiento del lunes buscarán terminar en el tercer lugar del Grupo B para ir al repechaje interconfederaciones para el Mundial de 2023.