China advirtió este lunes que no se podía descartar una fuerte contaminación del aire durante los Juegos Olímpicos, en un momento en que el consumo de carbón se ha disparado en el país. China, que depende en un 60% del carbón para su producción de electricidad, realizó estos últimos meses cortes de corriente e incrementó su extracción de carbón.
A menos de dos semanas de los Juegos Olímpicos de invierno (4-20 de febrero), una densa capa de contaminación recubría este lunes la capital china.
Durante los Juegos, "en caso de fuerte contaminación, todas las localidades (afectadas) lanzarán planes de urgencia", aseguró el vocero en referencia a las ciudades anfitrionas de Pekín y Zhangjiakou, que podrán ordenas a las fábricas contaminantes la reducción de su producción.
La calidad del aire en la capital china ha mejorado no obstante en los últimos años.
Decenas de centrales de carbón han sido cerradas o deslocalizadas los últimos años, a raíz de la concesión de la cita olímpica a Pekín.
Según se acercan los Juegos, las acerías de la ciudad recibieron el pasado mes de agosto la consigna de reducir a la mitad su producción. Y 25 millones de hogares del norte de China han visto sus estufas de carbón reemplazadas por otras de gas o eléctricas, menos contaminantes.