El atleta panameño Cesar Barría, quien tiene amputada su pierna derecha, reveló en el programa Polígrafo, conducido por la periodista Adela Coriat, cómo logró que las personas vieran su capacidad y no su discapacidad. Cesar Barría sufrió la madrugada de noviembre de 2003 un accidente de tránsito que le provocó la pérdida de su pierna derecha, cuando tenía 21 años de edad, desde entonces su vida cambió para siempre y se planteó objetivos que hoy en día han sido inspiración para otras personas.
Para Barría, la etapa de negación es la más oscura y dolorosa, aunque hay mucha gente que te visita y te apoya al final del día quedas solo y enfrentarlo es duro.
"Tenía 21 años, sueños, metas que quería alcanzar, en ese momento todo quedó pausado y trancado el panorama era oscuro porque no sabía cómo iban hacer las cosas cotidianas", explicó Barría.
En aquel entonces Barría se quedaría en el lugar donde estaba haciendo su práctica profesional, pero no pudo por el accidente; tuvo que reflexionar y poner la mejor disposición del momento para salir adelante con las herramientas que habían.
Cesar al percibir que había ese dolor y esa lastima comenzó a enfocarse en sus capacidades y no intentaba que vieran su discapacidad. Poner una sonrisa a lo que estaba viviendo y enfocarse en su talento. Al cumplirse el año de la rehabilitación se planteó objetivos; uno de ellos fue volver al deporte para representar a Panamá porque no quería irse de este mundo sin haberlo intentado.
Solo 9 diputados declararon sus patrimonios
"El miedo es aterrador, a veces no tenemos los recursos para emprender nuestros viajes y echar para adelante ya sea a nivel profesional y emocional, Cohelo decía, el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños, entonces me dije: yo quiero salir adelante", resaltó Barría.
Agregó que tenemos que encontrar un objetivo en la vida, el suyo fue hacer el deporte de natación en aguas abiertas de ultra distancia porque era una manera de sacar lo mejor de su nivel deportivo y a su vez esta representación inspirará a muchas personas.
"Era demostrarme que yo podía hacer cosas importantes en mi vida y en la medida que uno crece pueda aportar a la vida de otros. Poder dar el primer paso y vencer tus miedos que sí lo puedo lograr o no me costó bastante al principio pero valió la pena.