DEPORTES Deportes -  6 de junio 2022 - 05:50hs

Canadá cancela juego amistoso contra Panamá por huelga

Los futbolistas de Canadá concluyeron el texto con una disculpa a los aficionados y su deseo de que la disputa se resuelva.

AFP
Por AFP

Los futbolistas de la selección de Canadá, clasificada a un Mundial por primera vez desde México-1986, se negaron a jugar el amistoso del domingo ante Panamá en medio de una disputa con su federación por las condiciones del nuevo contrato colectivo. A solo dos horas de la hora programada, la federación canadiense (Canada Soccer) anunció en Twitter la abrupta cancelación del choque en el BC Place de Vancouver sin ofrecer explicaciones en un primer momento.

El amistoso debía ser el primero del combinado norteamericano desde su brillante clasificación a Catar-2022, en la que ocupó el primer lugar de las eliminatorias de Concacaf por delante de México y Estados Unidos.

En un comunicado, los futbolistas canadienses justificaron su negativa a saltar a la cancha alegando que sus demandas económicas y deportivas no han sido atendidas por la federación en las negociaciones iniciadas en marzo.

Una de esas exigencias implica que la selección femenina reciba unos ingresos equiparables a la masculina.

Según los internacionales, Canada Soccer ha "prolongado innecesariamente" las conversaciones antes de presentar una oferta inicial apenas el jueves.

"Canada Soccer esperó hasta la noche del 2 de junio para presentar una oferta obsoleta y el secretario general y el presidente de la federación no estuvieron disponibles para conectar con los jugadores por primera vez hasta el 4 de junio", señala el comunicado.

"Por estas razones, hemos decidido de mala gana no jugar el partido de hoy contra Panamá. Ya es hora de que tomemos posición por el futuro del fútbol en Canadá", recalcaron.

PANAMÁ JAMAICA 30 DE ENERO.PNG
Los futbolistas de la selección de Canadá, clasificada a un Mundial por primera vez desde México-1986, se negaron a jugar el amistoso del domingo ante Panamá en medio de una disputa con su federación por las condiciones del nuevo contrato colectivo.

Los futbolistas de la selección de Canadá, clasificada a un Mundial por primera vez desde México-1986, se negaron a jugar el amistoso del domingo ante Panamá en medio de una disputa con su federación por las condiciones del nuevo contrato colectivo.

- Equidad con selección femenina -

Entre otros puntos, los futbolistas criticaron un acuerdo firmado por Canada Soccer y su socio comercial Canadian Soccer Business en 2018, exigiendo que se hagan públicos los términos del contrato.

El comunicado también demandó una "estructura equitativa con nuestra selección nacional femenina", ganadora de la medalla de oro de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Esos cambios implicarían recibir los mismos ingresos por partidos y porcentaje del dinero de los premios en las Copas Mundiales de la FIFA, además del desarrollo de una liga nacional femenina.

En Estados Unidos, la federación de fútbol aceptó a mediados de mayo garantizar la igualdad en la paga y premios entre los equipos masculino y femenino.

Los futbolistas canadienses concluyeron el texto con una disculpa a los aficionados y su deseo de que la disputa se resuelva antes del choque del jueves ante Curazao en la Liga de Naciones de la Concacaf.

En una comparecencia de prensa posterior, el presidente de Canada Soccer, Nick Bontis, aseguró estar "muy decepcionado" con la decisión de sus jugadores y defendió la postura de su organismo en las negociaciones.

"Canada Soccer ha estado trabajando con los jugadores de buena fe para encontrar una forma de seguir adelante que sea justa y asequible para todos", declaró. "Nos gustaría tener una discusión basada en hechos dentro de la realidad fiscal con la que Canada Soccer tiene que vivir cada día".

"Creemos que hemos presentado una oferta justa a los jugadores. Hemos comparado nuestra oferta con la de otras selecciones de todo el mundo", señaló.

"Sobre el asunto de la equidad de género, Canada Soccer también se comprometió a proveer exactamente los mismos términos a la selección femenina", aseguró.

Con esta abrupta cancelación se da por terminado un amistoso que ya había vivido otras polémicas en las últimas semanas.

Irán era el contrincante original de este partido pero la federación lo sustituyó a última hora por Panamá ante las numerosas críticas recibidas por la elección del equipo asiático, encabezadas por el primer ministro, Justin Trudeau.

Los señalamientos también llegaron de parte de las familias de pasajeros muertos en el derribo de un avión de Ukraine International Airlines por fuerzas armadas de Irán poco después de despegar de Teherán en enero de 2020.

La tragedia, que Irán dijo después que fue producto de un error, causó 176 muertos, entre ellos 85 canadienses.

En esta nota: