A sus 35 años, la boxeadora Atheyna Bylon puso este sábado su nombre en los libros de la historia de los Juegos Olímpicos al ser la primera mujer de Panamá en colgarse una medalla de plata en la cita deportiva más importante del planeta tras perder ante la china Li Quian que partía como clara favorita, por decisión dividida.
Compañeros de la policía la convencieron de que se desentendiera de los prejuicios que rodean al boxeo femenino y aprovechara sus extraordinarias condiciones sobre el ring.
Su carrera tuvo un meteórico éxito inicial llegando a ser campeona mundial en 2014 pero en sus dos primeras participaciones olímpicas se quedó fuera de los podios.
Como primera boxeadora olímpica panameña, Bylon concluyó en el noveno lugar de Rio de Janeiro-2016 y en el quinto en Tokio-2020.
Estos resultados no frenaron las ambiciones de la veterana púgil de Ciudad de Panamá y el año pasado alcanzó una plata de los Juegos Panamericanos de Santiago.
En París derrotó en las semifinales a la camerunesa Cindy Ngamba, cuyo bronce fue la primera medalla olímpica de la historia del equipo de refugiados.
Este sábado Bylon unió su nombre al de las otras tres boxeadoras latinoamericanas que han llegado a un podio olímpico: las brasileñas Adriana Araujo (bronce en Londres-2012) y Beatriz Ferreira (plata en Tokio-2020 y bronce en París-2024) y la colombiana Ingrit Valencia (bronce en Rio-2016).