DEPORTES Deportes -  31 de julio 2021 - 07:14hs

Atheyna Bylon cae ante británica Price en cuartos Tokio 2020

Atheyna Bylon, única representante del boxeo panameño en Tokio 2020, cayó por decisión unánime (5-0).

AFP
Por AFP

La boxeadora Atheyna Bylon se quedó a las puertas de brindarle a Panamá la cuarta medalla olímpica de su historia al caer este sábado en los cuartos de final del peso medio (69-75 kg) ante la británica Lauren Price.

Atheyna Bylon, única representante del boxeo panameño en Tokio 2020, cayó por decisión unánime (5-0) ante la británica, actual campeona mundial, en la arena Kokugikan de Tokio 2020.

Con la fuerza de sus golpes, la boxeadora y policía Atheyna Bylon trató este sábado de devolver a Panamá al medallero olímpico por primera vez desde 2008 pero su camino fue truncado por la gran favorita al oro.

ATHEYNA BYLON.jpg
Con la fuerza de sus golpes, la boxeadora y policía Atheyna Bylon trató este sábado de devolver a Panamá al medallero olímpico. AFP

Con la fuerza de sus golpes, la boxeadora y policía Atheyna Bylon trató este sábado de devolver a Panamá al medallero olímpico. AFP

En caso de victoria, esta púgil y policía panameña hubiera asegurado al menos una de las dos medallas de bronce que reciben los semifinalistas del boxeo olímpico.

"Tengo el apoyo al cien por cien de mis compañeros y de Panamá", agradece. "Me decían que me apoyaban independientemente del resultado, pero una como atleta quiere un mejor resultado",dijo Bylon. "Tengo el apoyo al cien por cien de mis compañeros y de Panamá", agradece. "Me decían que me apoyaban independientemente del resultado, pero una como atleta quiere un mejor resultado",dijo Bylon.

Nueve años atrás fueron policías quienes la convencieron de que se desentendiera de los prejuicios que rodean al boxeo femenino y la impulsaron a iniciar una carrera que tuvo un meteórico éxito inicial.

"Empecé a boxear con unos 23 años. Fui campeona mundial (en 2014) con 11 combates y llegué a Rio-2016 con 25 o 26 peleas. Se puede decir que era una novatita en esto", recuerda Atheyna Bylon, que concluyó en el noveno puesto de los Juegos brasileños. "Empecé a boxear con unos 23 años. Fui campeona mundial (en 2014) con 11 combates y llegué a Rio-2016 con 25 o 26 peleas. Se puede decir que era una novatita en esto", recuerda Atheyna Bylon, que concluyó en el noveno puesto de los Juegos brasileños.

"Ha sido una bendición de Dios estar entre los atletas que pueden conseguir tanto en tan poco tiempo", se felicita.

El primer asalto de este combate entre dos campeonas mundiales registró pocos golpes, con ambas púgiles respetándose y guardando las distancias a la espera de una oportunidad.

La británica se llevó las mejores puntuaciones en los escasos y breves intercambios y los jueces le dieron el asalto por un unánime 5-0.

En el segundo, Price gestionó su ventaja con un boxeo de larga distancia y esperando que la panameña atacara para sorprenderla al contragolpe.

El 'round' acabó con la británica abrazando contra las cuerdas a Atheyna Bylon para que se agotara el tiempo.

En el asalto final, Price supo conservar la ventaja con un boxeo defensivo que la panameña no supo neutralizar.

Bylon, de 32 años, fue campeona del mundo en 2014 y la primera boxeadora panameña que participó en unos Juegos Olímpicos, con su noveno puesto en Rio-2016. Este fue su debut en Tokio 2020.

Price, campeona mundial en 2019, enfrentará en las semifinales del viernes a la ganadora del cruce de cuartos entre la canadiense Tammara Thibeault y la holandesa Nouchka Fontijn.