El AC Milan ganó 3-2 en el descuento final en el campo del Udinese, este sábado en un partido de la 21ª jornada de la Serie A que estuvo marcado por los insultos racistas contra el arquero 'rossonero', el francés Mike Maignan.
Maignan ya advirtió en el minuto 25 de lo que ocurría al árbitro del partido, Fabio Maresca. Por la megafonía y los marcadores se pedía que los insultos cesaran, pero continuaron.
En el minuto 34, Mike Maignan se cansó y, visiblemente enfadado e indignado, abandonó el terreno de juego, seguido de sus compañeros.
Todos ellos permanecieron unos instantes al borde del campo. Los jugadores del AC Milan apoyaban y animaban a su compañero durante la espera.
El árbitro dio por interrumpido el partido en el minuto 38 y cinco minutos después pudo reanudarse.
En el momento del parón, el Milan ganaba por el tanto del inglés Ruben Loftus-Cheek en el minuto 31, pero justo tras la reanudación el serbio Lazar Samardzic (42) igualó para el Udinese.
Maignan era abucheado cada vez que tocaba el balón.
En la segunda parte, el también francés Florian Thauvin (62) puso en ventaja al Udinese, pero en la recta final el Milan consiguió una remontada, con los tantos del serbio Luka Jovic (83) y del suizo Noah Okafor (90+3).
Los tres puntos volaron a Lombardía, pero el partido quedó irremediablemente marcado por los insultos a Maignan, un jugador que desde su llegada a Italia ha tenido que enfrentarse a episodios de esta naturaleza, como le ocurrió en septiembre de 2021 contra la Juventus.
Antes incluso del final del partido, el AC Milan publicó un mensaje de apoyo a su arquero en las redes sociales: "No hay ningún lugar para el racismo en nuestro deporte. Estamos indignados, estamos contigo".
En la clasificación, el Milan reforzó su tercer puesto y se aproximó a cuatro puntos del segundo, la Juventus (2ª), que juega el domingo en Lecce. Si los turineses ganan se pondrán líderes provisionales, aprovechando que el Inter de Milán, primero con dos puntos más, aplazó su duelo de esta jornada al encontrarse en Arabia Saudita, donde el lunes disputará la final de la Supercopa de Italia contra el Nápoles.
El Udinese, apenas decimoséptimo, sigue solo un punto sobre los puestos de descenso.
De Rossi empieza bien
En el otro partido del día en la Serie A, la Roma, en su primer examen desde el despido el martes de su entrenador Jose Mourinho y su reemplazo por Daniele De Rossi, venció 2-1 en casa al Hellas Verona.
El cambio en el banquillo ha tenido por lo tanto un efecto positivo para el equipo romano, que no ganaba en liga desde hacía casi un mes y que gracias al triunfo sube provisionalmente al octavo puesto, colocándose a dos puntos de la zona de Liga de Campeones, que marca la Fiorentina (4ª).
De Rossi, que jugó con la Roma durante 18 temporadas, tuvo así un estreno feliz en el Olímpico, donde su equipo convenció con su juego en la primera mitad, antes de una segunda parte mucho más discreta.
El primer tanto de la Roma lo consiguió Romelu Lukaku en el minuto 19. El atacante belga no anotaba en Serie A desde el 23 de diciembre.
Seis minutos más tarde, en el 25, Lorenzo Pellegrini, uno de los jugadores más criticados por los 'tifosi' romanos, amplió la cuenta para el equipo de la capital.
En la segunda parte, la Roma recordó más a la de los últimos partidos con Mourinho, mostrándose apática y con errores frecuentes. De ellos vino el gol de Michael Folorunsho (76) para el Hellas Verona, que no pudo evitar la derrota.
El Hellas Verona es decimoctavo en la clasificación y seguirá por lo tanto en puestos de descenso.