Covid-19 Covid-19 -  26 de junio 2022 - 13:17hs

Xavier Sáez Llorens recomienda flexibilización de mascarilla

Los casos de covid están bajando y cada ciudadano debe ser responsable de su cuidado, enfatizó el infectólogo, Xavier Sáez Llorens.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El pediatra e infectólogo Xavier Sáez Llorens recomendó la flexibilización del uso de mascarilla y que su utilización podría pasar a ser opcional en los espacios cerrados. Indicó que los casos de covid están bajando y cada ciudadano debe ser responsable de su cuidado. "Se debe apelar a la responsabilidad de cada ciudadano", señaló el médico.

Bite Xavier Sáez Llorens - 26 de junio 2022.mp4

"Si una persona es de riesgo lógicamente el mensaje debe ser ´mantenga el uso de mascarilla´, sobre todo si estas en espacios cerrados, o si esta rodeado de muchas gente, porque esa es la forma más segura de protegerte", dijo Xavier Sáez Llorens. "Si una persona es de riesgo lógicamente el mensaje debe ser ´mantenga el uso de mascarilla´, sobre todo si estas en espacios cerrados, o si esta rodeado de muchas gente, porque esa es la forma más segura de protegerte", dijo Xavier Sáez Llorens.

De acuerdo a Xavier Sáez Llorens, la flexibilización en el uso de la mascarilla en interiores debe ir acompañada de un programa educativo diario. Sin embargo, precisó que la población de riesgo, por edad o comorbilidad, debería seguir usándola en sitios cerrados.

LEVANTA USO MASCARILLA EXTERIORES 25 MARZO.jpg
El doctor Xavier Sáez Llorens recomienda flexibilización de mascarilla.

El doctor Xavier Sáez Llorens recomienda flexibilización de mascarilla.

Explicó que aunque este es un buen momento para la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla, esto podría ocasionar que emerjan virus respiratorios cuyos casos habían disminuido durante la pandemia, como el virus sincicial.

“Con la flexibilización de todas las medidas la gente se ha relajado en ponerse las vacunas, en ponerse los refuerzos y eso lógicamente incide en el número de casos, hospitalizaciones”, manifestó el infectólogo, Xavier Sáez Llorens. “Con la flexibilización de todas las medidas la gente se ha relajado en ponerse las vacunas, en ponerse los refuerzos y eso lógicamente incide en el número de casos, hospitalizaciones”, manifestó el infectólogo, Xavier Sáez Llorens.

El sábado 25 de junio, el Minsa reportó 1,584 casos nuevos de covid y se mantiene una positividad de 18%.

Por su parte, las autoridades sanitarias siguen analizando eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.