Panamá, 29 de marzo de 2021.
El Decreto Ejecutivo No. 260, de hoy 29 de marzo, establece que si el pasajero sale positivo deberá ingresar inmediatamente a un hotel hospital para realizar su aislamiento y seguir el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos en Panamá por la autoridad sanitaria.
Si la prueba resulta negativa la persona estará en cuarentena por cinco días en su domicilio u hotel en Panamá. Después del quinto día el MINSA le realizará una nueva prueba COVID-19 para descartar que en este periodo haya desarrollado la enfermedad o síntomas.
Se mantiene la recomendación a la población de no viajar a ningún país de Suramérica y de tener la necesidad de hacerlo, tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto No. 260, ante la aparición en Panamá de la variante brasileña.
Esta variante, tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de las que circulan en todo el mundo y puede ser dos veces más transmisible, causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes.
Actualmente existen cuatro variantes conocidas: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, de Brasil y la californiana.
Paralelamente el MINSA insiste en la importancia de vacunarse contra la COVID-19, y además se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad ya establecidas en Panamá.
El MINSA reitera a la población no bajar la guardia, y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuentes mano con agua y jabón, el procurar el distanciamiento físico, el uso de gel alcoholado, alcohol y pantallas faciales, a la hora de utilizar el sistema público de pasajeros.
Al iniciar la Semana Santa el MINSA recuerda que están prohibidas las aglomeraciones, procesiones, retiros espirituales y los templos deberán respetar el aforo de 25% de su capacidad. Al tiempo que las misas y cultos deberán transmitirse de forma virtual o televisadas.
FUENTE: Redacción Eco Tv