COVID-19 Covid-19 -  16 de octubre 2021 - 12:05hs

Veraguas con buen ritmo de vacunación y baja positividad

En una reunión en Veraguas se presentaron a las estadísticas epidemiológicas actualizadas y se evaluaron las estrategias implementadas

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La provincia de Veraguas evidencia el avance en el proceso de vacunación frente a una notable baja en contagios y defunciones. Lo anterior se desprende de una reciente reunión sostenida por el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre con integrantes regionales del Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria para el Covid-19.

En la reunión se les presentó a los miembros del centro, las estadísticas epidemiológicas actualizadas y se evaluaron las estrategias implementadas. En la actividad, Argelis Espinoza, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destacó que desde ya los esfuerzos van encaminados a alcanzar las vacunaciones del programa nacional que estuvieron rezagadas, pero sin abandonar la trazabilidad y seguimiento que requiere el Covid-19.

En la reunión, además de señalar los proyectos para licitar el próximo año como son el Policentro de Canto del Llano, la construcción del Centro de Salud de La Mesa y la ampliación del Centro de Salud de Santiago en Veraguas, se estableció una hoja de ruta para capacitaciones dirigidas a médicos y enfermeras, de manera que puedan actualizarse y especializarse en áreas que beneficiarán a la población de la provincia.

Más temprano, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, realizó un recorrido por los distritos de Mariato y Santiago en Veraguas, donde junto al equipo de Salud, el Gobernador Manuel Castillo, autoridades locales y la Fuerza de Tarea Conjunta analizaron la situación y el manejo del Covid-19 en esta provincia.

Sucre visitó el Centro de Salud de Mariato, donde junto al embajador de Japón en Panamá Takashi Owaki y representantes del Club de Leones de Veraguas inauguraron las mejoras y ampliación del área de urgencias del Centro de Salud, acción que beneficiará de manera directa a los 5,613 residentes de la zona.

El proyecto se realizó a un costo de 90,295 balboas y contempla además mejoras a los servicios de trauma y choque, inyectable, nebulización, observación, curación y parto.

Luego el ministro Sucre se trasladó hasta el sector de Canto del Llano, donde mencionó que se realizarán las gestiones para la construcción de un Policentro para la comunidad.

veraguas minsa.jpg
Sucre visitó el Centro de Salud de Mariato en Veraguas, junto al embajador de Japón en Panamá Takashi Owaki

Sucre visitó el Centro de Salud de Mariato en Veraguas, junto al embajador de Japón en Panamá Takashi Owaki

En esta nota: