La variante ómicron ya ha sido detectada en distintos países del mundo entre los que se incluyen naciones del continente americano. Con este contexto, es posible que esta variante del coronavirus ya esté en Panamá y todavía no ha sido encontrada en ninguno de los casos. El secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Doctor Eduardo Ortega, dijo en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv que probablemente este sea el caso aunque hasta el momento, en base a las evidencias, la mayor preocupación es la existencia de casos con la variante Delta.
En el caso de Panamá, se han establecido limitaciones para aquellas personas que originan sus viajes en el sur de África, lo cual ayudaría a detectar casos de la variante ómicron aunque no limitaría la entrada del virus en cualquiera de sus variantes pero probablemente sí lo va a lentificar lo cual es importante porque permite aislar el virus del Covid-19. El doctor Eduardo Ortega afirma que el virus con la variante ómicron podría venir al país procedente de cualquier parte y no necesariamente del continente africano, por lo que no cree que cerrar fronteras sea tampoco una solución para evitar la llegada de la variante ómicron.
En Panamá las autoridades tuvieron tiempo para ver la evolución de la variante Delta, de 30%, 60% y luego al 90% de los casos analizados. Hoy cuando el 95% de los aislamientos en el país son de delta, el mundo es sorprendido por la llegada de la variante ómicron. Los investigadores en Sudáfrica la han catalogado como un monstruo desde el punto de vista del número de mutaciones: tiene 50 mutaciones en comparación con las 13 o 14 mutaciones de la variante delta. El doctor Eduardo Ortega dice que se sabe que la variante ómicron se transmite más eficientemente que la delta, parece causar enfermedad menos grave, tomando en cuenta el numero de hospitalizaciones y que evade la vacuna aunque no totalmente.
Origen del coronavirus
Luego de explicar sus consideraciones sobre la aparición de la variante ómicron y su propagación por muchos países, el doctor Eduardo Ortega, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, expuso que los científicos cuentan con una hipótesis bastante sólida sobre el origen del coronavirus. "Es una zoonosis...se originan en reservorios animales donde el virus se adapta. En este caso sabemos que los murciélagos, de los mamíferos más abundantes que existen, están infestados en un número importante de coronavirus, de aquí salta a la barrera de las especies y pasa a otra especie que no hemos identificado todavía", indicó.
Eduardo Ortega quien también es investigador y parte del Consorcio de Vacunas, explica que para SARS-CoV se piensa que salió de los murciélagos, pasó a un felino y luego al ser humano. Diez años después, en el caso de MERS, pasa de murciélagos a dromedarios y de ahí al ser humano, pero ninguno de los dos adquirió la habilidad para transmitirse tan eficientemente pero se logró trazar un poco mejor cómo ese virus fue saltando la barrera de las especies. En este caso la diseminación mundial, la alta transmisión y la letalidad total han hecho que la investigación se haya concentrado en otros temas.
Sobre la variante ómicron, Eduardo Ortega dice que tres semanas después de detectarse los primeros casos, en Sudáfrica el 90% de los contagios y aislamientos están relacionados, lo que denota una señal de que podría desplazar a Delta en cualquier momento, dejando que desaparezcan todas las variantes de preocupación hasta que salga otra versión del coronavirus en Panamá y el mundo.
Panamá ha avanzado con la vacunación contra el Covid-19 pero es importante que la población cuente con todos las dosis y refuerzos para estar mejor preparados ante la eventual detección de contagios con la variante ómicron.
Ortega: La apertura escolar es importante
En el caso de Panamá, el doctor Eduardo Ortega dice que las medidas adoptadas en materia de bioseguridad funcionan en su conjunto y no aisladamente por lo que considera que si es necesario sacrificar el distanciamiento de 1 metro o 3 pies, cumpliendo con el resto de las medidas sanitarias, debe hacerse porque la apertura de las escuelas es más importante.
Para el secretario general de Senacyt, Dr. Eduardo Ortega, el vacunarse es un tema de solidaridad para con el resto de la comunidad educativa. "He escuchado el tema del distanciamiento, que si no tenemos dos metros de distancia las escuelas no se deben abrir y eso no es correcto porque estas medidas no trabajan aisladamente, trabajan en su conjunto", resaltó.
Las autoridades de salud en Panamá han dicho que el país está preparado ante la llegada de la variante ómicron. Se han establecido limitantes y controles para disminuir los riesgos de contagio. Después de África, la variante ómicron ha sido detectada en países de Europa principalmente, pero también se han reportado casos en naciones de Asia y América Latina: Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Brasil ya tienen casos positivos con la variante ómicron.