La variante ómicron se volvió ampliamente dominante en Estados Unidos, al ser responsable de 73,25% de las nuevas infecciones de covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según datos de las autoridades sanitarias del país.
La bolsa de Nueva York terminó en clara baja el lunes, por las malas noticias sobre la pandemia por la Covid y un revés para Joe Biden en el Congreso.
El Dow Jones cedió 1,23% a 34.932,16 puntos, el índice Nasdaq 1,24% a 14.980,94 unidades, y el índice ampliado S&P 500 1,14% a 4.568,02.
"La incertidumbre sobre el impacto final del Covid y la variante ómicron continúa", resumieron los analistas de Schwab en una nota.
Aunque la intensidad del virus parece relativamente moderada, su velocidad de propagación llevó a las autoridades de varios países a adoptar restricciones sanitarias.
Ómicron "añade incertidumbre sobre las tasas de interés", según Sam Stovall, responsable de estrategia de inversiones de CFRA. La propagación de la nueva variante hace pesar el riesgo de una desaceleración económica, que estaría acompañada por inflación, ya que agravaría las perturbaciones de la cadena de suministros.
La Reserva Federal "está un poco arrinconada", considera el analista. "La inflación será un problema en los dos casos", si la economía repunta o si sigue perturbada por la nueva variante, "y eso podría obligarle a subir las tasas" pase lo que pase.
A la pandemia se añade el revés que sufrió el presidente Joe Biden en el Congreso, donde su plan masivo de medidas sociales y ambientales por 1,75 billones de dólares parece cerca de fracasar completamente por la falta de un voto de su propio campo.