El respeto a las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social van a seguir siendo importantes para el control de la pandemia y es que la variante delta del Covid-19, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó este miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom.
"Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%", señaló.
"En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones", añadió.
En Panamá se esperaba que para el mes de diciembre se estuviera eliminando el uso de la mascarilla en lugares abiertos y en vista que en otros países de diferentes latitudes se ha registrado una cuarta ola, las autoridades sanitarias del país han recomendado seguir usando la mascarilla para evitar más contagios.
Después de haber sido identificada en mayo mediante secuenciación genómica, el linaje de preocupación la variante Delta ha tenido una circulación predominante en Panamá, como ha ocurrido en otros países, adviertieron desde aquel momento los científicos panameños.
Panamá ha sido (desde que inició la pandemia) el país centroamericano que más secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 realiza, y uno de los que más secuencia si se le compara con países suramericanos.