La variante Delta llegó para quedarse en Panamá. El doctor Paulo Barrera, alergólogo indicó en el programa En Contexto, de Eco Tv que la variante Delta obliga a Panamá a reforzar las medidas de bioseguridad, impulsadas por el Ministerio de Salud (MINSA), más no debemos recular como país.
Recordó que la vacunación que se ha realizado en Panamá a través del MINSA y el pico alto de contagios que se vivió en diciembre podrían haber creado un botón en pausa al aumento de los casos y hasta la llegada de la variante Delta.
Barrera destacó que la colocación de las dos vacunas serán eficaz para la variante Delta, es decir Pfizer y AstraZeneca. "La eficacia de prevenir gravidez y muerte es alto".
Indicó que el acto de vacunación en grupo ayudará a que Panamá pueda causar una disminución y manejo estable de casos . Tras la llegada de la variante Delta el país deberá de vacunar un 85% de la población, cuando antes hablábamos de un 70%. "El vacunar a la mayoría de personas es lo que va ayudar".
Expresó que el grueso de la vacunación en Panamá es lo que puede mantener la estabilidad sanitaria.
Búsqueda de casos es vital
A juicio de Barrera destacó que espera que con la cantidad de las vacunas se llegue a la inmunidad, pero no se debe bajar la guardia en el testeo o realización de pruebas para dar con los casos. A su juicio la llegada de la variante Delta orilla a Panamá y al MINSA a reforzar la trazabilidad para detectar todos los casos posibles.