Internacionales Covid-19 - 

Trump trató de bloquear información precisa sobre covid-19

Los emisarios de Trump trataron de "alterar el contenido, rebatir o retrasar la publicación" de 18 números del MMWR y una alerta sanitaria.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La administración del expresidente estadounidense Donald Trump impidió a los funcionarios de salud proporcionar información precisa sobre el Covid-19 en un intento de respaldar su visión optimista del brote, según un informe del Congreso publicado el lunes.

Personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijo a los investigadores que trabajadores de la Casa Blanca intimidaron al personal y trataron de reescribir sus informes.

Los funcionarios tomaron "medidas sin precedentes" para conseguir que emisarios de Trump participasen en la "publicación y refutaran los informes científicos de los CDC, incluyendo la redacción de artículos de opinión y otros mensajes públicos diseñados para contrarrestar directamente los hallazgos de los CDC", dijo el informe.

Los investigadores entrevistaron a una docena de funcionarios actuales y anteriores de los CDC, así como a altas figuras de la administración para confeccionar el documento de 91 páginas publicado por el subcomité selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del coronavirus.

El panel describe cómo los designados por Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) trataron de apoderarse de la revista científica semanal de los CDC, el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), editando o bloqueando los artículos que creían que eran perjudiciales para Trump.

Los emisarios de Trump trataron de "alterar el contenido, rebatir o retrasar la publicación" de 18 números del MMWR y una alerta sanitaria, consiguiéndolo en al menos cinco ocasiones.

PANDEMIA COVID.jpg
Trump trató de bloquear información precisa sobre covid-19.

Trump trató de bloquear información precisa sobre covid-19.

El informe cita a un funcionario de comunicaciones de los CDC que se quejó de que un aliado de Trump en el HHS había recurrido a un "comportamiento intimidatorio". Esta actitud hizo que los funcionarios de los CDC "se sintieran amenazados".

Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, dijo que le pidieron que no hiciera más informes después de que sus declaraciones se consideraran "demasiado alarmantes" desde la Casa Blanca.

"La investigación del subcomité selecto ha demostrado que la administración anterior se involucró en una campaña sin precedentes de interferencia política en la respuesta a la pandemia del gobierno federal, que socavó la salud pública para beneficiar los objetivos políticos del expresidente", dijo el presidente del panel, el demócrata Jim Clyburn, en un comunicado. "La investigación del subcomité selecto ha demostrado que la administración anterior se involucró en una campaña sin precedentes de interferencia política en la respuesta a la pandemia del gobierno federal, que socavó la salud pública para beneficiar los objetivos políticos del expresidente", dijo el presidente del panel, el demócrata Jim Clyburn, en un comunicado.

"Como muestra el informe de hoy, el presidente Trump y sus principales asesores atacaron repetidamente a los científicos de los CDC, comprometieron la orientación de salud pública de la agencia y suprimieron los informes científicos en un esfuerzo por minimizar la gravedad del coronavirus".

Los republicanos rechazaron este informe por considerarlo partidista y han prometido llevar a cabo su propia investigación si recuperan la Cámara de Representantes o el Senado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

En esta nota: