Panamá, 03 de diciembre 2020.
Utilizando tecnologías para rastrear a criminales y detectar evasión de impuestos el gobierno central armó el más exitoso sistema de trazabilidad.
Sistema de apoyo de investigaciones epidemiológicas en Corea del Sur se instaló el primero de abril.
Por cada contagio detectado, los investigadores identifican el historial de viaje y examinan los movimientos en la tarjeta de crédito y ubicaciones registradas por teléfonos móviles de los pacientes. Todo realizado entre 4 y 12 horas.
El resultado es un promedio de 100 contactos identificados por cada contagio registrado.
El gobierno coreano entonces ordena pruebas a los 100 contactos.
El éxito de Corea del Sur es notable, sólo 529 muertes y 35 mil contagios desde el inicio de la pandemia en una población de más de 50 millones.
El Reino Unido con una población de 67 millones, ya registró más de 60 mil defunciones. El sistema de trazabilidad solo logra identificar un promedio de 2 contactos por pacientes.
De los cuales el NHS solo alcanza a realizar pruebas a la mitad de ellos. Y solo 60% cumple el aislamiento.
La descentralización de los sistemas de salud locales y la falta de uniformidad en los reportes epidemiológicos y tecnologías usadas generó un cuello de botella en el sistema de trazabilidad del gobierno de Boris Johnson.
El gobierno chino utilizó el aparato estatal centralizado y las oficinas regionales del partido comunista para realizar operativos masivos de pruebas covid-19
En ciudades como Qingdao el gobierno logró la hazaña de realizar 9 millones de pruebas en 5 días. Según el gobierno de Pekín al país registró menos de 87 mil contagios y 5 mil defunciones desde el inicio de la pandemia.
FUENTE: Redacción Eco