El ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, se refirió este jueves a la posible colocación de una tercera dosis de vacunas contra la covid-19 en Panamá, mientras se encontraba realizando un recorrido por los centros de barridos de vacunación en el corregimiento de Juan Díaz. Según Sucre, el gobierno ya mantiene conversaciones con las farmacéuticas (Pfizer y AstraZeneca) que provén actualmente a Panamá, las vacunas contra la covid-19 y de aprobarse esta aplicación por las autoridades de Salud internacionales, el país aprobaría esta dosis de refuerzo.
Según el titular del MINSA por instrucciones del presidente de la República, se adelantan estos pasos y contactos para tener acceso a esa tercera dosis si fuera necesario. “El gobierno nacional ya está trabajando en eso”, reiteró a los medios de comunicación.
Por otro lado Sucre, indicó además que de ser necesaria esta nueva aplicación de dosis contra la covid-19, se iniciaría por la población que mantiene algún tipo de enfermedad con inmunodeficiencia o problema inmunitario.
Varios países ya implementan estas medidas de colocación de una tercera dosis de vacunas contra la covid-19 a su población más vulnerable.
Actualmente el Minsa mantiene jornadas de barridos de vacunación en las provincias de Panamá, en los circuitos 8-8 (Juan Díaz) y 8-10 (Panamá Este) a personas desde los 16 años de edad.
Las jornadas también se desarrollan en varios circuitos de las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos. los mismos se darán desde los 12 años en los circuitos 7-2 en la provincia de Los Santos, 6-1 en Herrera y en los circuitos 4-2, 4-3, 4-6 en Chiriquí.
Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Panamá hasta la fecha se han aplicado 3,217,064 dosis de la vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.