La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud ( OPS).
Los casos se dispararon en Centroamérica un 54,9%, en Sudamérica aumentaron un 2%, mientras que en el Caribe disminuyen 5,2% y 4,5% en América del Norte.
La subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, según reportes de la OPS.
En cuanto a la viruela del mono, en las Américas se registraron 1.325 casos, siendo el 81% de los casos en Estados Unidos y Canadá desde el 10 de mayo en 14 países sin que haya que lamentar muertes. Esto representa el 14% de los casos mundiales.
De cara al futuro, la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación.