COVID-19 Covid-19 -  3 de enero 2022 - 10:16hs

Panamá podría llegar a 2 mil y 3 mil contagios covid-19

"Si tú no te vacunas estás sirviendo como caldo para que el virus te contagie y tu reproduzcas el virus", dijo el titular de Salud de Panamá.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, advirtió este lunes que Panamá podría superar los 2 mil y 3 mil contagios de covid-19, esto ante la llegada al país de la variante ómicron, altamente contagiosa. El titular del MINSA, dijo que la responsabilidad está en cada uno y que nos manejamos como un solo equipo y hay gente dentro del equipo que juega en propia contra, haciendo referencia a las personas que participan de "parkings", actividades multitudinarias y no cumplen con las medidas de bioseguridad.

MINISTRO LUIS FRANCISCO SUCRE 03 DE ENERO .mp4

"Nosotros estamos proyectando que todavía los casos van a seguir subiendo para la segunda, tercera semana de enero. Tenemos que ver como se comportan los casos después de la cuarta semana y ojalá estemos logrando ya una meseta. Y posiblemente la disminución dependiendo de la conducta social", indicó Luis Francisco Sucre en la edición matutina de Telemetro Reporta. "Nosotros estamos proyectando que todavía los casos van a seguir subiendo para la segunda, tercera semana de enero. Tenemos que ver como se comportan los casos después de la cuarta semana y ojalá estemos logrando ya una meseta. Y posiblemente la disminución dependiendo de la conducta social", indicó Luis Francisco Sucre en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Ante la pregunta de cuántos casos aproximados se podrían ver en Panamá en las próximas semanas, el titular del MINSA dijo que no quería arriesgarse a dar cifras.

tercera dosis san miguelito.jpeg
Ante la pregunta de cuántos casos aproximados se podrían ver en Panamá en las próximas semanas, el titular del MINSA dijo que no quería arriesgarse a dar cifras.

Ante la pregunta de cuántos casos aproximados se podrían ver en Panamá en las próximas semanas, el titular del MINSA dijo que no quería arriesgarse a dar cifras.

"Sí, estamos convencidos que vamos a doblar las cifras que tuvimos el año pasado... En este momento no tenemos ni la mitad de pacientes que teníamos el año pasado, igual que la cantidad de muertos. Sí vamos a doblar la cantidad de personas contagiadas por la facilidad que tiene el ómicron, tranquilamente podemos llegar a los 2 mil y 3 mil personas por día", puntualizó Luis Francisco Sucre. "Sí, estamos convencidos que vamos a doblar las cifras que tuvimos el año pasado... En este momento no tenemos ni la mitad de pacientes que teníamos el año pasado, igual que la cantidad de muertos. Sí vamos a doblar la cantidad de personas contagiadas por la facilidad que tiene el ómicron, tranquilamente podemos llegar a los 2 mil y 3 mil personas por día", puntualizó Luis Francisco Sucre.

El ministro del MINSA agregó que desde hace 15 días se dieron instrucciones y han estado realizando planes de contingencia, además de aumentar la capacidad instalada por lo que el sistema sanitario está preparado para este aumento de casos.

Sucre detalló que mediante la observación de la capacidad hospitalaria, el porcentaje de positividad y la conducta social, se toman las decisiones.

"Si tú no te vacunas estás sirviendo como caldo para que el virus te contagie y tu reproduzcas el virus, y le estamos dando la facilidad para que él pueda seguir mutando y cambiando", sentenció Luis Francisco Sucre.