Panamá podría estar ante el inicio de una cuarta ola de contagios por covid, advirtió el doctor y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas, Eduardo Ortega. En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de casos del virus, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a reiterar la importancia de cumplir las medidas de bioseguridad. Indicó que hay un 45% de incremento de casos activos de covid-19. Actualmente hay más de 2 mil 400 casos activos.
Ortega atribuyó este aumento de casos a la reactivación de actividades y a los días libres durante las festividades patrias.
El doctor Eduardo Ortega reiteró la importancia de la vacunación contra el covid para proteger a las personas de la enfermedad y recomendó a la población a seguir con la aplicación de las dosis de refuerzo.
"Unos 340 mil panameños no se han colocado la segunda dosis y solo unas 150 mil personas se han aplicado su refuerzo", puntualizó.
El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que de la población vacunable, con primera dosis se han inoculado a un 88.9% y 79.2% con segundas dosis.
Hasta el día de ayer, en Panamá se habían aplicado 5,964.456 dosis contra el covid. De este total se han aplicado 753,908 dosis de AstraZeneca, 5,210,548 de Pfizer, 6,030 terceras dosis y 149,031 dosis de refuerzo.