Covid-19 Covid-19 -  22 de noviembre 2021 - 13:36hs

Panamá podría acercarse a una cuarta ola de casos covid-19

Los incrementos de casos se han reportado en provincias como Los Santos, Coclé y Chiriquí, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá podría estar ante el inicio de una cuarta ola de contagios por covid, advirtió el doctor y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas, Eduardo Ortega. En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de casos del virus, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a reiterar la importancia de cumplir las medidas de bioseguridad. Indicó que hay un 45% de incremento de casos activos de covid-19. Actualmente hay más de 2 mil 400 casos activos.

cuarta ola 22 de noviembre.mp4

“Creo que estamos al inicio de una cuarta ola, es una pandemia en este caso la mayoría de personas no vacunadas. Cuando miras el número de fallecimientos el noventa por ciento de los fallecimientos que estamos teniendo son personas que no habían completado su esquema de vacunación. Sólo el 9% de personas que han fallecido, han sido vacunadas, personas con alta edad, con comorbilidades”, manifestó Eduardo Ortega.

Ortega atribuyó este aumento de casos a la reactivación de actividades y a los días libres durante las festividades patrias.

El doctor Eduardo Ortega reiteró la importancia de la vacunación contra el covid para proteger a las personas de la enfermedad y recomendó a la población a seguir con la aplicación de las dosis de refuerzo.

"Unos 340 mil panameños no se han colocado la segunda dosis y solo unas 150 mil personas se han aplicado su refuerzo", puntualizó.

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que de la población vacunable, con primera dosis se han inoculado a un 88.9% y 79.2% con segundas dosis.

Hasta el día de ayer, en Panamá se habían aplicado 5,964.456 dosis contra el covid. De este total se han aplicado 753,908 dosis de AstraZeneca, 5,210,548 de Pfizer, 6,030 terceras dosis y 149,031 dosis de refuerzo.

VACUNACION DOSIS DE REFUERZO.jpeg
Panamá está en el inicio de una cuarta ola de covid, indicó el doctor Eduardo Ortega. Recomendó a la población a vacunarse.

Panamá está en el inicio de una cuarta ola de covid, indicó el doctor Eduardo Ortega. Recomendó a la población a vacunarse.

En esta nota: