Covid-19 Covid-19 -  29 de diciembre 2021 - 09:34hs

Panamá pasaría los 4 mil casos diarios por variante Ómicron

El experto precisó que el número de casos covid-19 en Panamá van aumentar más que la segunda ola que se generó en el país. 

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El miembro del Consorcio de Vacunas de Panamá, Eduardo Ortega, destacó que las autoridades se encuentras preocupadas ante el aumento de casos Covid-19.

La llegada de la variante Ómicron, considerada un virus menos letal, pero más contagioso cambió el panorama en Panamá . El experto precisó que el número de casos covid-19 van aumentar más que la segunda ola que se generó en el país.

"Creo que va a haber más casos que en la segunda ola... va a sobrepasar los 4 mil casos diarios. 11% vamos a llegar a 20, quizás 40% de positividad".

Reiteró la importancia de contar con las vacunas, en especifico de la refuerzo, la cual a su consideración es vital para poder hacerle frente a los virus que predominan en Panamá como lo es Delta y Ómicron.

BITE 6 RADIOGRAFIA 29 DICIEMBRE.mp4

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 17 casos nuevos de COVID-19, con la nueva variante ómicron en Panamá, lo que da un acumulado de 26 casos. El galeno detalló que el Instituto Gorgas está siguiendo 46, los cuales muy probablemente sean positivos. Explicó que se duplican cada dos días así que vamos a tener un tiempo de generación muy corto.

"El pico máximo debe ser para la primera y segunda semana de enero vamos a estar en una transmisión comunitaria muy intensa, la cual ya se está manifestando. No todos los casos diagnosticados tienen historia de viaje", enunció Ortega.

A pesar de esto no debemos ser alarmistas. Recomendó el uso de mascarillas, vacunarse y mantenerse en la burbuja familiar. Los espacios abiertos son recomendables, expresó el vocero.

BITE 5 RADIOGRAFIA 29 DICIEMBRE.mp4

A pesar de la llegada de Ómicron en Panamá, el doctor Ortega reiteró que la variante Delta sigue siendo la más severa y causa más enfermedades graves. "No pensemos porque ómicron es leve es un resfriadito, hoy tenemos una mezcla de casos de delta y ómicron que va a remplazarla".

BITE 3 RADIOGRAFIA 29 DICIEMBRE.mp4

ACTUALIDAD DE LA VARIANTE OMICRON EN CONTEXTO XAVIER SAEZ 10 DICIEMBRE 2021 1.jpg

En esta nota: