El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), dio a conocer al país que a partir del próximo lunes 28 de marzo, comienzan a regir nuevas disposiciones en medidas de bioseguridad a nivel nacional, entre ellas la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. Este anuncio estuvo liderado por la ministra Encargada, Ivette Berrío, la ministra Consejera Eyra Ruíz y la directora de Salud, Melva Cruz.
A partir del lunes 28 de marzo del 2022, también se permitirán en Panamá las actividades religiosas multitudinarias, aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, higiene de manos, etc).
Por otro lado, también se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, bares, etc; y se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.
“El éxito que Panamá tenga las cifras epidemiológicas que mantiene actualmente se debe no solo al esfuerzo y las estrategias que lleva a cabo el Gobierno Nacional ante la pandemia, sino también a que la población ha demostrado disciplina social a la hora de implementar y procurar las medidas de bioseguridad”, dijo Berrío.
Otras medidas:
Desde este lunes 28 de marzo, los niños y jóvenes entre 5 y 15 años de edad, que sean pacientes inmunosuprimidos, podrán acudir a los centros habilitados para recibir la tercera dosis contra el covid-19, 28 días después de aplicada su segunda dosis, detalló el MINSA.
Se levanta además el aforo para todo el transporte público, de igual forma se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.