Tras el fin de la emergencia internacional sanitaria de la COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Panamá confirmó que la pandemia todavía continúa. El presidente Laurentino Nito Cortizo, manifestó que su administración ejecutó el trabajo necesario para frenar la crisis sanitaria.
El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, cree que la OMS dio un paso importante para llegar a un estado endémico del coronavirus, es decir, que se traduce como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población.
En medio de los cuestionamientos, Sucre negó la existencia de todo tipo de estado de emergencia. El levantamiento del estado de emergencia fue parcial, así lo refleja la resolución 129 de diciembre de 2021, que mantiene vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico, como el Plan Solidario y el Vale Digital. Además, el decreto ejecutivo de marzo de 2023 mantiene el uso de mascarillas en las instalaciones de salud, la pandemia de la COVID-19 dejó 20 millones de muertes a nivel mundial.
Relacionado: OMS declara oficialmente el fin de la pandemia del COVID-19