Dos nuevas resoluciones publicadas en Gaceta Oficial, dan a conocer la decisión del gobierno de la República de Panamá de ampliar la lista de países considerados de «alto riesgo» por el Covid-19 ante la nueva variante Ómicron. Al tiempo que establece la lista de países de «muy alto riesgo».
En la lista de países considerados de muy alto riesgo epidemiológico, se enumeran naciones del continente africano, como:
- Sudáfrica
- Botsuana
- Esuatini
- Lesoto
- Mozambique
- Namibia
- Zimbawe
- Malawi.
El pasado 2 de diciembre, Panamá procedió a establecer la suspensión del ingreso de las personas provenientes de estos ocho países africanos, debido a la nueva variante del Covid-19 denominada ómicron.
La otra Resolución N° 2929 modifica artículos de la Resolución N° 2878 de 12 de noviembre, y se agrega un país a la lista de países confirmados como de alto riesgo, siendo los siguientes:
En América se enumeran:
- Islas Caimán
- Barbados
- Anguila
- Bonaire.
Mientras que en Europa, se enuncian a:
- Grecia
- Austria
- República Checa
- Estonia
- Serbia
- Latvia
- Lituania
- Eslovenia
- Hungría
- Islas Faroe
- Irlanda
- Montenegro
- Croacia
- Netherlands
- Eslovaquia
- Bélgica
- Bulgaria
- Armenia
- Ucrania
- Jersey
- Georgia
- Guernsey
- Reino Unido
- Alemania.
Aquellas personas, nacionales, residentes o extranjeras, que ingresan a la República de Panamá, mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional, y sean provenientes o hayan permanecido o transitado por estos países, deberán cumplir una serie de medidas preventivas.
En la presente resolución empezará a regir a partir de su promulgación y tendrá un carácter temporal hasta nueva revisión según la evolución de la pandemia y el riesgo de propagación de la Covid-19.