Covid-19 Covid-19 -  24 de enero 2022 - 08:30hs

Pacientes covid pueden regresar a sus labores al quinto día

Acortar el aislamiento covid a cinco días, especialmente en casos de personal indispensable para el país, son algunas recomendaciones del Dr. Julio Sandoval.

Lissette García
Por Lissette García

Tras el gran ausentismo laboral por el aumento de contagios por covid-19 en Panamá, el doctor Julio Sandoval aboga para que las autoridades sanitarias apliquen en el país, permitir que pacientes asintomáticos puedan al quinto día reincorporarse a sus puestos de trabajo, siguiendo un estricto uso de la mascarilla. "Toda persona que ha tenido contacto con alguien positivo de covid y que tenga su esquema completo de vacunación, esa persona no tiene que hacer cuarentena, uso de mascarillas correctamente y vigilar por los próximos cinco días", advirtió Sandoval.

VTR JULIO SANDOVAL.mp4

Las recomendaciones del doctor Julio Sandoval, en la carta enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se dan ante el inminente aumento en la tasa de contagios de casos de Covid-19 debido a la variante ómicron en Panamá.

BITE 2 RAD 24 ENE.mp4

Las recomendaciones del doctor Julio Sandoval, en la carta enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se dan ante el inminente aumento en la tasa de contagios de casos de Covid-19 debido a la variante ómicron en Panamá.

Entre las sugerencias están:

  • Las personas que han tenido contacto positivo y están completamente vacunadas no deberán hacer cuarentena.
  • Acortar el aislamiento a cinco días, especialmente en casos de personal indispensable para el país. Realizar una prueba de antígeno o PCR, y que pueda así retornar a su trabajo.
BITE 3 RAD 24 ENE.mp4

El médico intensivista Julio Sandoval explicó los 4 principales beneficios de la vacunación contra el covid-19.

1. Una persona completamente vacunada no muere de covid-19.

2. No va a las salas de hospitales, ni se pone grave.

3. Tiene menos probabilidad de contagiarse estando expuesto con alguien infectado.

4. Si se contagia transmite menos la enfermedad.

BITE 4 RAD 24 ENE.mp4

El doctor Julio Sandoval indicó que todavía nos quedan 2 a 3 semanas difíciles de incremento de contagios por covid-19 en Panamá. Resaltó que la tasa podría aumentar entre 20 a 30 mil casos diarios.

"Definitivamente esto lleva a una presión en el sistema hospitalario porque de tantos casos tienes gente que tiene otras comorbilidades", enfatizó Julio Sandoval.

BITE 6 RAD 24 ENE.mp4

Julio Sandoval sugirió continuar con el proceso de vacunación con dosis de refuerzo para adultos y las dosis pediátricas previo al inicio de clases.

En esta nota: