Covid-19 Covid-19 -  4 de enero 2022 - 10:46hs

No vacunar a niños podría ser considerado negligencia

Marta Illueca, investigadora científica y pediatra reaccionó ante la oposición de vacunar a niños contra el covid-19.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Como negligencia catalogó, Marta Illueca, investigadora científica y pediatra, la posición de algunos padres de no vacunar a sus hijos contra el Covid-19. La doctora Marta Illueca recordó a la sociedad que a los niños se le colocan varias vacunas a lo largo de su etapa de crecimiento. "Vemos muchos indecisos, habría que ver si nunca vacunaron a sus hijos".

Manifestó que las vacunas protegen contra enfermedades, que pueden ser muy serias, en este caso la covid."Tenemos la oportunidad de proteger a los niños de enfermedades que puede causar secuelas importantes", enunció Marta Illueca.

BITE 05 RADIOGRAFIA DEL 04 ENERO.mp4

Los niños al igual que los adultos también pueden sufrir de lo que se llama "Covid larga o crónica. Detalló que pueden sufrir daños en el corazón, neurológicos, funciones cognitivas y fatiga crónicas. "Aunque la covid en los niños es infrecuente puede causar un síndrome ultra sistémico inflamatorio ." Es una condición que se presenta un mes después ", añadió Marta Illueca.

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 04 ENERO.mp4

La galena Marta Illueca subrayó que la vacuna de Pfizer que está autorizada de 5 a 11 años se ha estudiado muy delicadamente porque la dosis es diferente, es 1/3 de la dosis de adultos.

BITE 08 RADIOGRAFIA DEL 04 ENERO.mp4

Panamá recibió el primer lote de 60 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer destinadas para inmunizar a niños y niñas de 5 a 11 años, luego que el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, anunciara su llegada en la Asamblea Nacional.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacunas pediátricas contra la covid-19 de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años.

A la fecha, Panamá ha recibido un total de 9,091,470 dosis y se han aplicado más de 6,297,894, desde que se inició la jornada de vacunación, el 20 de enero de 2021.

Las autoridades de Panamá hacen un llamado constante a la población para que acuda a vacunarse contra la covid-19.

VACUNACION EN NIÑOS.jpeg

En esta nota: