Covid-19 Covid-19 -  21 de diciembre 2021 - 16:42hs

Nito Cortizo aprueba reducir tiempo para dosis de refuerzo

Presidente Laurentino Nito Cortizo aprueba reducir a tres meses tiempo de aplicación de dosis de refuerzo

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República Laurentino Nito Cortizo anunció en sus redes sociales que Panamá reduce el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo contra la Covid-19. El presidente Nito Cortizo indicó que esta nueva decisión se tomó la tarde de este martes 21 de diciembre.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1473395952237096966

Inicialmente, el periodo de tiempo para la aplicación de dosis de refuerzo era de seis meses. Esta se redujo ante la llegada de la variante ómicron a Panamá.

El presidente Laurentino Nito Cortizo detalló que ahora en el país la dosis de refuerzo se aplicará a los tres meses, en vez de los seis que originalmente se había anunciado.

Las dosis de refuerzo, que son de la farmacéutica estadounidense Pfizer, se aplican en todos los centros de vacunación a nivel nacional, a mayores de 18 años, sin importar que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de Pfizer o de AstraZeneca.

Ante la aparición en el territorio nacional del primer caso de la nueva variante del Covid, Ómicron, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad, principalmente el uso correcto de la mascarilla, y de la pantalla facial en el transporte público, distanciamiento físico, y lavado frecuente de manos.

La dosis de refuerzo se aplica para fortalecer la respuesta inmune de aquellos que completaron un esquema primario; es distinta a la tercera dosis que es aplicada solo a pacientes inmunosuprimidos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este refuerzo reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por COVID-19.

A la fecha, el 90% de la población meta de Panamá tiene al menos una dosis de vacuna anticovid, y el 80% segundas dosis.

Hasta ayer el informe del Programa Ampliado de Vacunación señala a la fecha se han aplicado 6,177,885 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las cuales 3,118,260 han sido aplicadas en primera dosis; 2,799,649 en segunda; 252,810 dosis de refuerzo y 7,166 tercera dosis.

image.png
Presidente Nito Cortizo adelantó que sería para población desde los 16 años de edad

Presidente Nito Cortizo adelantó que sería para población desde los 16 años de edad