Covid-19 Covid-19 -  20 de diciembre 2021 - 14:47hs

Moderna confía en que dosis de refuerzo sirva contra ómicron

La farmacéutica estadounidense Moderna se mostró confiada este lunes de que el refuerzo de su vacuna sea efectivo contra la variante ómicron

AFP
Por AFP

La farmacéutica estadounidense Moderna se mostró confiada este lunes de que el refuerzo de su vacuna sea efectivo contra la variante ómicron, tras resultados de laboratorio descritos como "tranquilizadores". "Estamos en capacidad de confiar en esta vacuna para un próximo aumento de casos por ómicron", aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en conferencia telefónica.

Sin embargo, agregó que las pruebas mostraron que tras solo dos dosis la protección contra ómicron era "sustancialmente menor" que frente a la cepa inicial de covid-19.

Dar una dosis completa de la vacuna de Moderna como refuerzo también provee más protección de anticuerpos contra variante ómicron que la inyección actualmente aprobada de solo la mitad (50 microgramos), de acuerdo con los resultados anunciados.

Los estudios de laboratorio midieron los niveles de anticuerpos neutralizadores de ómicron en muestras de sangre de 40 personas que tuvieron bajos niveles de dichos anticuerpos antes de recibir el refuerzo.

La actual recomendación es de 100 microgramos como primera y segunda dosis de la inyección de Moderna, seguida de una dosis de refuerzo de 50 microgramos.

La medida de anticuerpos se realizó 29 días después de que los participantes en el estudio recibieran la tercera dosis, la mitad de ellos de 50 microgramos, y la otra mitad de 100 microgramos.

Moderna afirma que sus datos preliminares muestran una respuesta en los niveles de anticuerpos contra ómicron 37 veces mayor con la dosis de 50 microgramos, y un incremento de 83 veces cuando la dosis fue del doble.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó estos resultados como "tranquilizadores" y añadió que la compañía sigue desarrollando una vacuna específica contra ómicron.

Por su parte, Hoge agregó: "Somos cautelosamente optimistas, por los datos presentados aquí, de que el refuerzo autorizado de 50 microgramos debe proporcionar una buena protección... contra la variante ómicron".

"Creemos que en el futuro será necesario hacer refuerzos estacionales", añadió.

La semana pasada un estudio de campo en Sudáfrica mostró que dos inyecciones de una vacuna con tecnología de ARN mensajero elaborada por Pfizer/BioNTech ofrecía cerca del 70% de protección contra los casos graves de la enfermedad causados por ómicron.

image.png
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó estos resultados como "tranquilizadores"

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó estos resultados como "tranquilizadores"