Covid-19 Covid-19 -  28 de diciembre 2021 - 20:02hs

MINSA: Panamá no cerrará tras aumento de casos covid-19

La Ministra del MINSA, Eyra Ruiz reiteró que el gobierno no tiene contemplado un cierre como estrategia contra el aumento de contagios del covid-19.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La ministra Consejera del Ministerio de Salud (MINSA), Eyra Ruiz, reiteró que no habrá cierres en el país. tras el aumento de casos de covid-19. Ruiz salió al paso de los diversos rumores que se han dado en los últimos días en Panamá, sobre nuevas medidas de restricción en Panamá por el virus.

"No es cierto para nada, ni siquiera está en la mesa de nosotros. Ni siquiera está en agenda para discutir el tema de ningún cierre. Debemos ver cómo aumentamos la trazabilidad, más pruebas a beneficio de la población, vacunación, hacer llamado al uso de la mascarilla y el alcohol el cual se había olvidado...A eso estamos llamando el gobierno", dijo Ruiz.

BITE 8 EN CONTEXTO EYRA RUIZ 28 DICIEMBRE.mp4

Detalló que el MINSA mantiene su campaña constante para la vacunación contra el covid-19, el proceso más seguro para evitar la letalidad del virus en nuestro organismo.

La vocera del MINSA manifestó que a pesar de que en la variante Ómicron los síntomas son más leves, pero es más transmisible, por lo que es importante que se mantengan las medidas de bioseguridad pues la variante es mucho más transmisible que la Delta.

BITE 1 EN CONTEXTO EYRA RUIZ 28 DICIEMBRE.mp4

Sostuvo que la variante Ómicron llega a Panamá justo en el cambio de estación lluviosa a seca. Además en medio de otros virus como la influenza y el resfriado. "Tenemos una combinación de muchas cosas rondando al mismo tiempo, por ende ante una duda es bueno hacerse la prueba, pues todos somos sospechosos hasta que una prueba nos demuestra lo contrario"

Añadió que nada da más seguridad que la aplicación de las vacunas, por eso se insta a que las personas se pongan las tres vacunas, porque estas defienden de mejor forma el virus.

Narra que hay pacientes que están cayendo en hospitalización porque están ante la variante delta, la cual es más letal.

Recordó que Panamá mostró su curva más baja, marcando un 3% de positividad y ahorita tenemos 11% por ciento de positividad.

Es consciente que vienen la fiesta de fin de año y les preocupa el escenario porque viene con ello bailes, discotecas, reuniones familiares, por lo que hacen un llamado a que las reuniones en casas sean llevadas con cordura y si siente alguno tiene síntomas debe acudir a hacerse la prueba del covid-19.

Por ello el MINSA redobló su plan y mantiene más de 127 puestos fijos a nivel nacional para vacunación. Aclaró que se está colocando los tres tipos de vacunas de acuerdo a lo que usted necesite.

Sobre el cuestionamiento de que si el MINSA tiene previsto aumentar la llegada de dosis indicó que todavía queda pendiente el 9% de la población por vacunar, sin contar los niños de entre 5 a 11 años, quiénes podrán vacunarse en enero del próximo año. "Nosotros hicimos las cuentas con los habitantes de Panamá, a los residentes y panameños con las dos dosis. Se tendrá suficientes dosis", aseguró la representante del MINSA.

BITE 2 EN CONTEXTO EYRA RUIZ 28 DICIEMBRE.mp4

Ruiz advirtió que las embarazadas corren más riesgo de tener una enfermedad más grave porque cuando estás en período de gestación tu sistema inmune disminuye, en protección al bebé y eres candidata a que contraigas cualquier virus , lo cual pone en riego tu salud, por lo que es recomendable la dosis de refuerzo.

BITE 3 EN CONTEXTO EYRA RUIZ 28 DICIEMBRE.mp4

También se refirió a la Resolución 3132 del 23 de diciembre de 2021 por medio del cual se establece en 10 días de aislamiento en caso de resultar positivo a COVID-19 y cinco días de cuarentena para las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un paciente con coronavirus. "A medida de que se vaya avanzando se pueden dar nuevas medidas", dijo Ruiz.

BITE 4 EN CONTEXTO EYRA RUIZ 28 DICIEMBRE.mp4

Sobre el panorama del 2022 indicó que tendremos que esperar para saber cuál será el comportamiento del virus. Como reto inmediato se tiene la vacunación de niños entre 5 y 11 años en Panamá, que será en el primer trimestre del año 2022. Con eso se tendría toda la población vacunada, pero se tendría que esperar la mutación del virus.

BITE 6 EN CONTEXTO EYRA RUIZ 28 DICIEMBRE.mp4

VACUNAS VACUNACIÓN GENÉRICA.jpeg

En esta nota: