Luis Francisco Sucre del Minsa anunció que debido al actual panorama epidemiológico el país avanza en este proceso de reapertura gradual y asimétrica, por lo que a partir del próximo domingo 15 de agosto, los distritos de Las Tablas y Los Santos tendrán toque de queda desde las 11 de la noche a 4 de la madrugada, con cierre de establecimientos a las 10 de la noche.
Para la provincia de Herrera, dijo, en los distritos de Parita y Pesé, el toque de queda será de 12 medianoche a 4 a.m., con cierre de locales a las 11 de la noche, y el toque de queda para Chitré será de 11 de la noche a 4 de la madrugada, mientras que se mantienen las medidas ya establecidas para el resto de los distritos herreranos.
En los distritos de Santiago y Soná, provincia de Veraguas, el toque de queda iniciará desde las 12 de la medianoche a 4 de la mañana, a partir del lunes 16 de agosto, con el cierre de establecimientos a las 11 de la noche.
En tanto en La Chorrera, debido también a una disminución en el número de casos, a partir del domingo 15 de agosto se levanta la cuarentena dominical y el toque de queda se establecerá de 10 p.m. a 4 a.m. de lunes a domingo, con el cierre de comercios a las 9 de la noche.
A partir del lunes 16 de agosto se le levantan las medidas de toque de queda al distrito de Donoso, provincia de Colón, esto debido a que ha mantenido un comportamiento epidemiológico positivo con tendencia a la baja; para los distritos de Chagres, Omar Torrijos y Portobelo el toque de queda será de 12 medianoche a 4 de la mañana y se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos colonenses.
En el caso de Chiriquí, para el distrito de Boquete se flexibiliza la medida de toque de queda el cual será de 12 medianoche a 4 a.m. a partir del lunes 16.
Los distritos de Chiriquí Grande y Almirante, en Bocas del Toro, llevan varias semanas sin reportar casos, por ello, a partir del 16 de agosto, se les levantan todas las medidas, pero se aumentará la vigilancia epidemiológica por ser un punto importante de entrada terrestre en esta provincia.
“Reiteramos que toda persona que viaje a las áreas libres o de baja incidencia de Covid-19 debe presentar una prueba negativa con 72 horas previas al viaje o su esquema completo de vacunación de las casas reconocidas por la OMS, FDA o la EMA y de acuerdo con el protocolo de vacunación aprobado en Panamá; esta medida también aplicará para quienes deseen viajar a Bocas del Toro a través del aeropuerto de Albrook y los puertos y puntos de entrada terrestres y marítimos de esta provincia”, especificó Sucre.
El ministro Sucre recordó que toda persona que tenga sus dos vacunas con sus 14 días no deberá presentar prueba negativa para dirigirse a Bocas del Toro.
En la Comarca Ngäbe-Buglé, informó que a los distritos de Nurüm, Mironó y Santa Catalina también se le levantan todas las medidas, quedando libres de restricciones.
Coclé, Panamá Este, la comarca Guna Yala, Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Norte, Darién y Panamá Este mantendrán las medidas ya establecidas en cada una de estas regiones.
“Es importante reiterar a la ciudadanía que el proceso de vacunación en Panamá marcha a buen ritmo; las vacunas son un refuerzo en la lucha contra el virus, pero no impiden el contagio, por ello es importante reiterar mantener las medidas de autocuidado y no caer en la falsa sensación de seguridad”, señaló.