La ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruíz, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa una serie de medidas para enfrentar la cuarta ola de casos de Covid-19 y avanzar en la estrategia de vacunación. Indicó que una de las primeras medidas sería retomar el requisito de un resultado negativo de PCR para ingresar al país, ante el aumento de contagios y la detección de casos con la variante Ómicron.
Ruíz informó que hay un 9% de la población meta del país que no se ha vacunado, razón por la que el MINSA insiste que esta es la vía para evitar complicaciones o incluso la muerte por el virus del Covid-19. También, aseguró que no está en planes aplicar restricciones como las implementadas para inicios de 2021.
Eyra Ruíz mencionó que en los últimos días se han visto largas filas de personas buscando las dosis de refuerzo y otras que van por la primera dosis a quienes felicitó por la decisión sin importar el momento. "Lo importante es que vayan a poner su vacuna y después a buscar su segunda y su tercera dosis", precisó.
En cuanto a las restricciones, la ministra consejera de salud dijo que no se contemplan porque en Panamá las personas han sido conscientes de cómo es la enfermedad y están tomando sus previsiones.
El Minsa está preparado con su plan de vacunación para el año 2022. Ruiz dijo que se tendrán 3 millones de vacunas para niños de 5 a 11 años y cerca de un millón adicional para adultos, por lo cual se tienen suficientes dosis para vacunar a todos los panameños contra el Covid-19.