Covid-19 Covid-19 -  29 de diciembre 2021 - 16:41hs

MINSA evalúa medidas para enfrentar nueva ola de contagios

La ministra consejera Eyra Ruíz informó que una de las primeras medidas del Minsa sería retomar el requisito de resultado negativo de PCR para ingresar a Panamá

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruíz, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa una serie de medidas para enfrentar la cuarta ola de casos de Covid-19 y avanzar en la estrategia de vacunación. Indicó que una de las primeras medidas sería retomar el requisito de un resultado negativo de PCR para ingresar al país, ante el aumento de contagios y la detección de casos con la variante Ómicron.

VTR MINSA PRUEBA PCR .mp4

La ministra consejera Eyra Ruíz dijo que la Dirección General de Salud del Minsa está haciendo las evaluaciones porque las personas contagiadas están llegando a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen y se estaría contemplando si se toma la medida de solicitar alguna prueba a los viajeros, realizada antes de salir de su país de origen hacia Panamá.

Ruíz informó que hay un 9% de la población meta del país que no se ha vacunado, razón por la que el MINSA insiste que esta es la vía para evitar complicaciones o incluso la muerte por el virus del Covid-19. También, aseguró que no está en planes aplicar restricciones como las implementadas para inicios de 2021.

Eyra Ruíz mencionó que en los últimos días se han visto largas filas de personas buscando las dosis de refuerzo y otras que van por la primera dosis a quienes felicitó por la decisión sin importar el momento. "Lo importante es que vayan a poner su vacuna y después a buscar su segunda y su tercera dosis", precisó.

MINSA PRUEBA PCR 29 DICIEMBRE.jpg
MINSA evalúa medidas para enfrentar nueva ola de contagios

MINSA evalúa medidas para enfrentar nueva ola de contagios

En cuanto a las restricciones, la ministra consejera de salud dijo que no se contemplan porque en Panamá las personas han sido conscientes de cómo es la enfermedad y están tomando sus previsiones.

El Minsa está preparado con su plan de vacunación para el año 2022. Ruiz dijo que se tendrán 3 millones de vacunas para niños de 5 a 11 años y cerca de un millón adicional para adultos, por lo cual se tienen suficientes dosis para vacunar a todos los panameños contra el Covid-19.

En esta nota: