Covid-19 Covid-19 -  28 de diciembre 2021 - 15:41hs

Minsa establece 10 días de aislamiento para casos positivos

El Minsa establece 10 días de aislamiento para casos positivos de COVID-19 y cinco días de cuarentena por contacto estrecho

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) emitió la Resolución 3132 del 23 de diciembre de 2021 por medio del cual se establece en 10 días de aislamiento en caso de resultar positivo a COVID-19 y cinco días de cuarentena para las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un paciente con coronavirus, está medida se establece a través de la Resolución, que lleva la firma de la Dra. Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, se aprueba las definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) y en entorno sanitario y las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de Covid-19 (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad).

La Resolución define como contacto estrecho comunitario (familiar laboral y social) como el contacto cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con paciente Covid-19 confirmado, a menos de dos metros por un período de 15 minutos o más.

Define también como contacto estrecho de entorno sanitario, el que se produce entre el personal de salud que atiende pacientes Covid-19, confirmados o manejan muestras de laboratorios para detección de Covid-19 sin usar el equipo de protección personal, recomendado según riesgo.

Según las medidas establecidas la persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo tendrá que guardar una cuarentena de cinco días a partir de la fecha que tuvo el contacto con el positivo.

De presentar síntomas se le aplicará de inmediato una prueba rápida de antígeno. A partir del quinto día se le repetirá otra prueba de antígeno. De salir negativo, saldrá de la cuarentena.

La persona sin síntomas tras el contacto con un positivo también debe guardar cuarentena de cinco días. De inmediato se le aplicará una prueba de antígeno y una prueba PCR.

A partir del quinto días después de la exposición o cuando aparezcan los síntomas se le aplicará otra prueba de antígeno y una PCR. De resultar negativo se le levantará la cuarentena.

En caso de que la persona resulte positiva en algunas de las pruebas debe cumplir con aislamiento de 10 días, según la nueva medida. En este período tendrá un seguimiento o monitoreo de signos y síntomas.

image.png
Minsa estableció en 10 días de aislamiento en caso de resultar positivo a COVID-19 y cinco días de cuarentena para las personas que hayan tenido un contacto

Minsa estableció en 10 días de aislamiento en caso de resultar positivo a COVID-19 y cinco días de cuarentena para las personas que hayan tenido un contacto

En esta nota: